Entrevista / Rafael Tovar y de Teresa / Proponen buscar patrocinio exterior

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- La búsqueda de patrocinadores puede ser la solución para la difusión de la cultura mexicana en el extranjero, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, Embajador en Italia y ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El diplomático negó, sin embargo, que la política de difusión cultural en el exterior navegue a la deriva, como sugirió el escritor Jorge Volpi, quien dejará a finales de año la dirección del Instituto de México en Francia.

Tovar y de Teresa explicó que en lugares como Italia la promoción cultural está sirviendo de gancho para atraer cada vez más turistas a México.

¿Qué peso tiene la difusión cultural en la diplomacia mexicana?

Es uno de los aspectos más nobles de nuestro ser nacional, es un elemento fundamental de identidad y de enorme impacto en la proyección exterior de México. A nuestro país se lo conoce por su cultura milenaria.

¿Cree que falta rumbo en la política cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Las iniciativas que la Embajada ha tomado en materia de difusión cultural han sido apoyadas en México. No he percibido nada que nos entorpezca el trabajo. Se ha creado una relación muy sana, en la que nosotros buscamos algunos patrocinios y Relaciones Exteriores nos complementa o paga algunas cosas.

¿Cree que el patrocinio local es la solución?

Es un recurso que está cobrando más importancia en los últimos años. Tal vez por mi experiencia anterior en el tema cultural en México la búsqueda de patrocinios me es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR