De tour cantinero

AutorViridiana Muñoz

Entre tragos, comida y mucho argüende celebra el Día de la Revolución al estilo mexicano.

De alma vieja

Inspirar fantásticas historias que pudieron tener cabida en épocas pasadas es la intención de La Occidental, que se vale de guiños antiguos como una imagen en blanco y negro de una locomotora o cartas de lotería desgastadas para recrear el ambiente de antaño que envuelve a este santuario de la bebida, con apenas cinco años en su haber.

Escaleras arriba la fiesta continúa y el desfile de cocteles que cambian cada temporada ($58). El de ahora sabe a mandarina, ron, azúcar y albahaca, que irán directo al shaker hasta el primero de diciembre, cuando la guanábana sustituya la receta del actual.

Los menores de edad también son bienvenidos, hasta antes de las 19:00, con cazuelas, mojitos y otros bebidas sin alcohol ($43), para acompañar con tortas ahogadas, tacos, frijoles con requesón y demás antojitos cortesía de la casa. Lánzate los viernes y sábados, entre las 14:30 y las 17:30, porque puede haber pozole, chicharrón en salsa verde, sopa de camarón o cebiche como plato del día.

LA OCCIDENTAL: Ma a Ju, 13:00 a 1:00; Vi y Sá, 13:00 a 3:00; Do, 12:00 a 22:00 / Aceptan pago con tarjeta / EL TIP: De Ma a Ju, los cocteles están en $43.

Fortuita invención

Un grupo de amigos, entre ellos el papá de las actuales propietarias, se juntaba a experimentar con las bebidas y, sin pretenderlo, dieron origen al elíxir bautizado como Nalgas Alegres ($70); una peculiar combinación de ginebra, ron, vino tinto, limón y refresco de naranja, que se sirven en una copa chabela y se ha vuelto emblema de este recinto con casi un siglo de historia.

Desde 2009, las hermanas Catalina, Elena y Luisa han estado frente a la barra que arrancó trayectoria por iniciativa de su abuela paterna, y ha recibido la visita de personalidades como las cantantes Hermanas Águila, el locutor Paco Malgesto y hasta el compositor Agustín Lara, quien dejó una foto autografiada entre las imágenes enmarcadas de equipos de futbol, tauromaquia y box que revisten las paredes.

LOS FAMOSOS EQUIPALES: Juan Álvarez 710 / Lu a Ju, 12:00 a 0:00; Vi y Sá, 12:30 a 0:30 / 3614-1500 / EL TIP: Pídete un batido ($70) para curar la fiesta, al sabor de agua mineral, hielo, limón, vodka y jarabe natural.

Ponle ritmo

Seleccionar tres canciones de la rocola ($10) se ha vuelto tradición en esta cantina que, aunque cuenta con 65 años, hace tres se modernizó al instalar una sinfonola de tipo digital que facilita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR