Touché!

AutorFernando de León

"La estrategia del ajedrez, la gracia del ballet, la fuerza del karate": estas son las características enumeradas en un conocido cartel que intenta definir el arte de la esgrima. Lejos de toda exageración la astucia, la agilidad física, aunada a una significativa fortaleza, son las cualidades principales de un buen tirador de esgrima.

De origen medieval, el arte de manejar la espada tiene evidentes fundamentos guerreros y conforme los propios recursos de la guerra fueron cambiando, la espada fue perdiendo su puesto en los campos de batalla, pero durante muchos siglos ganó importancia en los campos del honor. Fue hasta el Siglo 19, cuando prohibieron los duelos, que la esgrima se instaló debidamente en el mundo del deporte, depurando aún más su técnica y elegancia, resultando inofensiva debido al uso de guante, careta y peto, protectores reglamentarios.

En la esgrima encontramos tres armas: el florete, cuya empuñadura suele ser anatómica y se sujeta como a una pistola, la guarnición que protege el puño es pequeña, la hoja es fina y flexible. Toca solamente con su punta roma y el área de toque en el adversario consta sólo del tronco. El sable en cambio es de hoja más rígida con filo y contra filo. Su guarnición es amplia y protege el puño completo por el frente; toca de punta o de tajo y su área de toque son las partes del cuerpo superiores a la cintura. Por último encontramos la espada, de guarnición parecida al del florete pero más sobrada: su manejo es complejo, pues toca lo mismo como florete que como sable, pero el área de toque implica cualquier parte del cuerpo.

Practicar la esgrima en nuestro país no es algo común y el principal problema que puedes enfrentar es la dificultad para conseguir un equipo elemental, fuera de ventas extraordinarias que suceden durante algunos torneos, es preciso comprarlo en el extranjero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR