'Estamos totalmente en la ruina'

AutorMayolo López y Gerardo Romo

TLALTENANGO, Zac.- "Vamos a salir de ésta...", "vamos a salir de ésta".

Cubierto con un impermeable y con botas de hule, el Presidente Felipe Calderón procuraba tranquilizar a la atribulada gente de este municipio.

Calderón había incursionado en el barrio Veracruz de Tlaltenango, blanco en la madrugada del viernes de lluvias torrenciales que arrancaron la vida a tres personas y dejaron unos 15 mil damnificados.

Acompañado por la Gobernadora del estado, Amalia García, Calderón caminó sobre los ríos de lodo en que se habían convertido las calles del barrio. En las aceras lucían arrumbados muebles y enseres domésticos.

En cualquier punto se divisaban automóviles destrozados.

"Estamos totalmente en la ruina", le planteó, empapado, un hombre de apariencia humilde al Presidente, "en la Central Camionera no tenemos otra fuente de trabajo... solicitamos su apoyo de todo corazón".

"Vamos a ver cómo les echamos la mano", asentía Calderón, fuertemente resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial, que con sogas formaban un cerco en torno suyo.

A primera hora del viernes, el escurrimiento del arroyo Xaloco embistió al pueblo. Para infortunio de todos, un puente sirvió de tapón, las aguas salieron de cauce y desbordaron por todos lados.

Una familia que vive en la plaza de toros vio cómo la furia de las aguas desbordadas empujó su carro hacia las gradas del coso, aparentemente en forma inexplicable.

En un radio de 52 manzanas de Tlaltenango se sintió lo más duro. Por lo menos 2 mil viviendas resultaron dañadas, y unas 15 mil personas damnificadas.

Aunque lo peor ya pasó, Tlaltenango amaneció bajo una pertinaz lluvia. Su gente caminaba con los pies descalzos, resignada.

El Presidente y su comitiva entraron a varias casas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR