Totalmente... revitalizado

AutorDiana Gutiérrez

Inspirado en la Ópera de París, el teatro del Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente en 1934 como uno de los foros más modernos del mundo. El 19 de noviembre reabre tras una remodelación que le devuelve esta categoría, al convertirlo en un foro del siglo 21.

Para la conmemoración del Centenario de la Independencia de México en 1910, el Presidente Porfirio Díaz le encomendó al arquitecto italiano Adamo Boari la construcción del Palacio de Bellas Artes.

A 100 años de su concepción, la Sala Principal del magno recinto cultural del País está lista para unirse a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, tras permanecer cerrado por dos años.

La transformación incluyó la modernización de su maquinaria escénica, la redistribución y renovación de sus butacas y la restauración de sus decorados.

Se eliminaron las protecciones del arco de la bocaescena, lo que permitió crecer el escenario y el foso de orquesta. Ahora cuenta con una tramoya motorizada, iluminación robotizada, plataformas con sofisticados elevadores en el escenario, y se renovaron las varas que suben y bajan las escenografías y luminarias, para hacerlo más versátil y dar cabida a montajes de todo tipo.

Los elementos decorativos se sometieron a un proceso integral de limpieza y el vitral del plafón "Apolo y sus musas" a una restauración.

Se colocaron materiales que favorecen la acústica en butacas, palcos, puertas y piso; micrófonos y bocinas de alta fidelidad en todo el recinto y se reforzó la seguridad con de detectores de humo y cámaras.

Primera llamada... Surge el palacio para las artes

La actriz mexicana Dolores del Río y el actor, guionista, director y productor estadounidense Douglas Fairbanks volaron desde Hollywood a México, únicamente para asistir como invitados a la inauguración oficial del Palacio de Bellas Artes en 1934, considerado entonces como uno de los teatros más modernos del mundo.

La mañana del 29 de septiembre se dieron cita, junto con otras personalidades emblemáticas del mundo de la política, el espectáculo y la cultura de la época, para escuchar el estreno de la obra "Sinfonía proletaria" o "Llamadas" de Carlos Chávez, a cargo de la Orquesta Sinfónica de México, dirigida nada menos que por él mismo, recuerda la historiadora Beatriz Maupomé, coordinadora del Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes.

La construcción del nuevo coloso de mármol había demorado 30 años: Adamo Boari la inició en 1904, pero la obra se suspendió al inicio la Revolución, siendo retomada tiempo después por Federico Mariscal, discípulo de Boari.

Fue el evento del año, presidido por el entonces Presidente Abelardo L. Rodríguez. En los periódicos de la época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR