'Soy totalmente candidato'

AutorAndres Tapia

Que en un medio impreso se ventilara hace algunas semanas que Ana María Olabuenaga, creativa de la agencia Terán TBWA, dirigiría el marketing político de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, sorprendió a mucha gente... empezando por ella.

El rumor, que no fue más que eso, seguro destempló los dientes de los adversarios políticos del candidato priísta, especialmente por los éxitos publicitarios cosechados por Olabuenaga en los últimos años, y la perspectiva de que tras los sonados fracasos del también publicista Carlos Alazraki en las campañas de Alfredo del Mazo (1997) y Roberto Madrazo (1999), el PRI parecía cambiar de estratega.

Olabuenaga asegura que no ha tenido contacto con Labastida, pero reconoce haber recibido una llamada "a título personal" de alguien que no se identificó y le planteó manejar la imagen de Manuel Bartlett o de Humberto Roque, sin especificar cual de los dos. También dijo "no".

En contrapartida, acepta que Terán TBWA realizó tres anuncios de televisión para Vicente Fox: "Eso todo lo que hemos hecho. Y sentimos que no deberíamos de trabajar con ellos, que era muy difícil para nosotros llevar el ritmo".

¿Por qué se decidió decirle que no a Fox?

Mira el ritmo que llevan, y en ese momento estaban en plena organización y decisión de cuál era la estrategia que iban a seguir. Eso es algo muy contrario al ritmo que tiene una agencia de publicidad, es... bastante atrabancado, por decirlo de alguna manera.

Además, hay demasiadas opiniones: hay un grupo de asesores, está el partido, el propio candidato, muchísima gente opinando. No es una crítica, estoy dando un retrato de cómo yo lo vi. Es tal la velocidad a la que se reacciona en campañas políticas que sentimos que teníamos poco tiempo de pensamiento.

¿Han contemplado la posibilidad de trabajar con otros candidatos?

Estamos abiertos, y siempre lo estuvimos. Y fue una gran tristeza tener que aceptar que en ese ritmo de trabajo nosotros no podíamos inscribirnos. Triste porque nos hubiera encantado participar en esta contienda, que nos parece política e históricamente muy importante. Estamos abiertos, pero con otras bases de trabajo. No podemos así, una agencia no puede llevar ese ritmo.

En México no se mencionaba el marketing político y hoy es una realidad, casi una ciencia; hay quien plantea las ecuaciones y las fórmulas adecuadas y consigue el éxito, hay quien no. ¿Qué tanto se ha desarrollado?

Creo que México apenas está entrando en esta tarea del marketing político. Me...

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