Total apertura

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- Al cumplirse este año el 50 aniversario del golpe militar que el 31 de marzo de 1964 instauraron la última dictadura en Brasil, el gigante sudamericano es hoy gobernado por su primera Presidenta, Dilma Rousseff.

Ella es una ex guerrillera que luchó por la democracia, fue detenida y torturada por los militares.

Las fuerzas armadas ya habían tomado antes el poder, en 1930, cuando instalaron a Getulio Vargas, un ex militar devenido político, quien poco después fundó el "Estado Novo" (1937-45): nacionalismo centralizador y anticomunismo.

Aunque de estilo autoritario, Vargas se ganó a la creciente población obrera urbana con su discurso nacionalista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Vargas intentó mantener neutral a Brasil, pero cedió ante Estados Unidos y envió soldados a Europa.

El ejército no toleró tener un dictador y lo depuso en 1945, aunque regresó a la presidencia en 1951, elegido democráticamente.

De todos modos, la convulsión no acabó y en medio de presiones de los militares, se suicidó en 1954.

Tras una lucha por el poder, en 1956 fue elegido presidente Juscelino Kubitschek, quien buscó abrir la economía y destapó una alta inflación.

Los problemas económicos y políticos signaron el posterior gobierno de Joao Goulart, y abrieron paso al regreso de los militares en 1964. La última dictadura, en la que más de 300 personas fueron asesinadas y unas mil 500 torturadas, duró hasta 1985.

Ante la incapacidad de los militares para sanear la economía, el régimen llamó a elecciones, ganadas por Tancredo Neves, fallecido la víspera de su toma de posesión.

Asumió el vicepresidente electo, José Sarney, quien pese a fortalecer las instituciones democráticas, no logró solucionar los problemas.

La situación empeoró con su sucesor, Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción, por lo que abandona el poder en 1992.

Itamar Franco, calmó el ambiente con la introducción de una nueva moneda, el real, implementado por su ministro de Economía, Fernando Henrique Cardoso.

Los éxitos de Cardoso lo llevaron a la presidencia en dos períodos consecutivos (1995-98 y 1999-2002), hasta que después de tres fallidos intentos venció las elecciones el líder sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con la economía fortalecida, Lula presidió durante una etapa de auge (2003-10), que se caracterizó por la inclusión social.

El "milagro económico brasileño" y la popularidad de Luiz Inácio Lula da Silva hicieron que en 2010 fuera elegida Dilma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR