Toscano de primera

AutorWendy Pérez

Justo en la Toscana, donde las familias nobles florentinas hacían del vino un elemento cotidiano de sus suntuosas comilonas, se fue fraguando la historia y prestigio del Chianti.

Oficialmente se considera el año 1384 cuando el camino de esta región de vinos comenzó para convertirse en unos de los orgullos italianos.

Se reconoce como la denominación de origen más antigua del mundo en el renglón de los vinos, ya que en 1716 Cosimo Medici III, Gran Duque de Toscana y miembro de la dinastía fundadora de Italia, expidió un decreto definiendo el área geográfica cuyos productos podían llamarse Chianti, donde ahora se ubican los Chiantis Classicos.

Hasta el siglo 19 la uva Canaiolo fungía como su base, complementada por Sangiovese o Malvasía.

Este ensamblaje cambió en el año 1861, gracias al Primer Ministro de la Nueva Italia, Bettino Ricasoli, quien definió que los caldos integrarán un 70 por ciento de la uva Sangiovese (cepa que se dice proviene de la civilización etrusca) como regla nueva.

En 1967 fue introducida la denominación de origen controlada (DOC) Chianti, y en 1984 su legislación se adecuó para convertirse en una DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita).

Y como en la actualidad hay que evolucionar o morir, las tradicionales botellas para este vino "fiasco di palla" -cubierto de paja- que fueron para muchos objetos de colección han sido reemplazadas por las elegantes y sobrias botellas bordelesas.

En el mercado destacan dos subregiones con mayor prestigio, Classico y Rufina, y se debe a que los productos que ahí se originan tienen buena capacidad de guarda, atractiva relación calidad-precio y, sobre todo, finos taninos al paladar.

Sus regiones

La delimitación actual de las zonas dentro de Chianti:

· Chianti Classico

· Chianti Colli Aretini

· Chianti Colli Fiorentini

· Chianti Colli Senesi

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR