Torturan y nadie castiga

AutorDiana Martínez

Obtener confesiones mediante tortura, martirizar a un detenido para que se inculpe de un ilícito que no cometió, son acciones que en el DF quedan impunes.

Entre el 2012 y el 2015 la Comisión de Derechos Humanos del DF documentó, en una sola recomendación, 47 casos de tortura con 95 víctimas, pero el Tribunal Superior de Justicia sólo reporta 5 policías condenados en el 2012.

Después de ese año, nadie ha sido consignado.

En la recomendación 14/2014, la CDHDF señala que algunas víctimas aseguraron ser torturadas para inculparse de un delito y pidió a la Procuraduría investigar y sancionar a los servidores públicos responsables.

El organismo determinó que algunas víctimas aseguraron ser torturadas para inculparse de un delito.

Al ser cuestionada sobre las cifras de personas sentenciadas por tortura, Perla Gómez, Ombudsman capitalina, señala que investigar los casos es una petición del organismo en el mecanismo recomendatorio.

"La Corte ha sido muy clara en casos y precedentes anteriores: cualquier situación donde haya una confesión con tortura puede nulificar el procedimiento", resalta la Ombudsman.

Miguel Sarre, académico del ITAM, afirma que los jueces deben coadyuvar a que la tortura sea sancionada y no esperar hasta que exista una recomendación de la CDHDF.

Al ser cuestionado sobre las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia que indican que en los últimos años ninguna persona ha sido consignada por este delito, el también académico afirma que los juzgadores deben visibilizar esta problemática.

"Hay casos que pasan ante la mirada de los jueces, en las declaraciones, en los testimonios que se producen, que describen datos de tortura (...).

"Al Poder Judicial debería interesarle que se investiguen casos de tortura, por su respetabilidad, porque si no puede estar juzgando casos a partir de insumos adulterados, de pruebas corrompidas", enfatiza.

Sobre la forma de investigar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR