Torturan a golpes

AutorDiana Martínez

En el 96 por ciento de las Recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ha emitido por tortura, se señalan los golpes por parte de servidores públicos como el principal método de esta práctica.

De acuerdo con un análisis de esta problemática que realizó el organismo local, desde que se creó la CDHDF y hasta junio de 2014 se han emitido 48 instrumentos recomendatorios por tortura.

Han sido dirigidos principalmente a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por tener la participación directa en detenciones e investigación de delitos.

Según el análisis de la CDHDF, una práctica reiterada es la que se conoce como "teléfono", que consiste en golpear a las víctimas en ambos oídos con las palmas extendidas, lo que puede afectar la audición y el sentido de orientación.

"La información respecto de los métodos utilizados por las y los policías capitalinos que se muestra... se analiza con base en la clasificación establecida en el Protocolo de Estambul.

"Y es producto de los testimonios y narraciones de hechos referidos por las víctimas en los instrumentos recomendatorios", indica el informe del organismo local que forma parte de la propuesta para prevenir, sancionar y erradicar la tortura.

La violencia sicológica también es una práctica común en las autoridades de procuración de justicia, lo que se documentó en 38 Recomendaciones.

Este método se registra principalmente con amenazas de muerte, al simular que se accionarán armas de fuego o al amenazar con causar daño a familiares, a fin de obtener declaraciones o confesiones fabricadas.

La violencia sicológica suela darse desde la detención hasta el momento de la confesión, o cuando se accede a las exigencias de las autoridades.

En 18 instrumentos recomendatorios se señaló la asfixia como método de tortura y se menciona, por ejemplo, el método del submarino seco, que consiste en colocar una bolsa de plástico en la cabeza de las víctimas, para impedir que respiren.

Esta tortura se da en ocasiones desde la detención y durante el traslado, principalmente en patrullas o vehículos, aunque también puede continuar en oficinas públicas o en lugares de detención clandestina.

En 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR