?La tortura pone en duda la verdad de las víctimas?

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) ?diluyó? el documento de trabajo de su Visitaduría General que describía anomalías en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con el objetivo de dejar impunes a los responsables de esas irregularidades, en detrimento de la verdad que demandan los padres de los jóvenes, asegura Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Afirmó que el informe que señala anomalías de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas, elaborado por el ex visitador de la PGR, César Chávez, fue confirmado como parte de su entrega-recepción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Patrón indicó que está en litigio un juicio de amparo en donde el juez ha admitido la existencia del documento; sin embargo, precisa, será hasta que concluya cuando se determine su valor.

?Después de que los padres se levantan de la mesa en agosto de 2016, con Arely Gómez, por la falta de seriedad, a los 15 días sale César Chávez como visitador de la PGR. Ahora bien, tan existe el proyecto que el propio Chávez habla de su existencia y de lo que hizo en su contenido, y formaliza en su acta de entrega-recepción el proyecto de resolución?, explica.

?A los padres y a nosotros como representantes nos interesa la verdad de lo sucedido y nos preocupa mucho que en el caso, la investigación que debiera ser la mejor hecha, porque estamos hablando de la violación de derechos más importante del México contemporáneo, pues es una indagatoria que reproduce los vicios estructurales que en otros momentos se han denunciado: métodos ilegales, fabricación de culpables y de hechos?, indica.

Hay señalamientos de tortura en contra de presuntos responsables, como es el caso de Agustín García Reyes alias ?El Chereje??

?La tortura es un hecho muy delicado porque pone en duda la verdad de las víctimas. Una institución eficiente, que investiga, no tendría que recurrir a ello. Eso pone en duda si de verdad lo que está establecido es realmente lo sucedido. No nos referimos a si los hasta ahora detenidos con culpables o no sino más bien al derecho a la verdad de las víctimas. El proyecto de César Chávez hace reflexiones contundentes como detenciones arbitrarias. Ese argumento no fue retomado en la investigación final de Adriana Campos. También se señaló violación al derecho a la defensa adecuada o asistencia de un abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR