Tortura, un delito que está impune

AutorNoé Magallón

A pesar de que la ley estatal para prevenir y sancionar la tortura se creó desde 2015, ninguna persona en Jalisco fue detenida entre ese año y 2017.

Esto a pesar de que en ese periodo la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 38 averiguaciones previas o carpetas de investigación. Antes, de 2006 a 2014, no se habían registrado expedientes.

Las estadísticas de la dependencia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se sacudieron cuando entró en vigor la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes, hace tres años.

En 2015, 2016 y 2017 la FGE consignó 4, 20 y 14 carpetas de investigación, respectivamente, aunque el tipo de delito es susceptible a variar.

En estos tres años, la CEDHJ tuvo por su parte 188, 150 y 108 quejas -la mayoría por casos sucedidos bajo el sistema penal anterior-, en tanto que en 2014, por ejemplo, fueron 24.

"La ley, en tres artículos, dice que basta que cualquier persona haga una referencia a que fue torturada por cualquier medio para que se abra la investigación ministerial y el expediente de queja correspondiente en Derechos Humanos", explicó Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador general de la CEDHJ sobre el motivo en el crecimiento exponencial.

"Los jueces o magistrados o salas nos están remitiendo quejas derivadas de que al momento en que dictan sentencia se encontraron que en un momento de la declaración ministerial o la declaración ante el juez o de la ampliación de declaración, el imputado mencionó haber sido objeto de tortura".

Rogelio Barba, especialista de la UdeG en temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR