Los tortuosos últimos años

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Antes de 2009 las palabras se le comenzaron a escapar a Sergio Pitol, pero parecía un problema propio de la edad, sin embargo, ese año le fue confirmado el diagnóstico médico: padecía una afasia primaria progresiva no fluente, una enfermedad degenerativa que le iba robar poco a poco sus capacidades de lenguaje y fue afectando su organismo. A los pocos años, la enfermedad trajo consigo una disputa entre familiares y amigos del Premio Cervantes 2005.

En 2014 comenzaron los años más tristes en la vida del narrador, traductor y diplomático que este 12 de abril murió a los 85 años de edad, se gestó allí una de las peleas más sórdidas que marcaron sus últimos años de vida.

Ese año, el DIF del estado de Veracruz fue designado como tutor interino de Sergio Pitol y éste a su vez nombró como curadoras a dos académicas amigas de Pitol: Elizabeth Corral y Nidia Vincent, esto con la anuencia de Karime Macías, esposa del entonces gobernador Javier Duarte.

La disputa entre amigos y parientes del escritor, se libró no solo en los tribunales, se convirtió en un enfrentamiento público. Tras un juicio de interdicción promovido por Luis Demeneghi, primo del autor de "El mago de Viena", en diciembre de 2016, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, le otorgó a la familia la tarea de los cuidados del Premio Cervantes, aunque el DIF estatal mantenía la tutela de Sergio Pitol.

Luis Demeneghi, su primo, y Laura Demeneghi, la hija de éste, emprendieron varios procesos legales, entre ellos el juicio de interdicción y al menos dos denuncias penales por la desaparición de varias obras de arte, así como la Medalla del Premio Cervantes y varios libros, que aseguran, desaparecieron de la casa de Pitol.

Laura Demeneghi declaró entonces que ella ya había interpuesto una denuncia penal contra los que eran responsables de su cuidado.

"Ellos saben quiénes son, la denuncia es por negligencia, por manipulación de un incapaz, por robo; esa es otra cosa. Es gravísimo que no hayan entregado una bitácora de todas las cosas de valor que había en esta casa, ¿dónde está la Medalla del Cervantes?, ¿dónde está la Medalla Rulfo?, donde está la colección de plumas fuente de mi tío?, ¿dónde están los cuadros?, ¿dónde están los libros?, hay libros pero no hay un inventario de las cosas. Además de como dejaron de mi tío", dijo Laura Demeneghi.

Los amigos del autor de "Domar a la divina garza" y "La vida conyugal por su parte", entre ellos Margo Glantz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR