El tortuoso EFIARTES

AutorFrancisco Morales V.

Tramitología excesiva, costosa y a contrasentido, falta de conocimiento y empatía con respecto al quehacer artístico y políticas centralistas son algunos de los problemas que acarrea el estímulo fiscal EFIARTES. Surgido, en su primera versión, hace 13 años, este programa de apoyo a la producción artística nacional requiere de una reingeniería. Así lo señalan creadores, en particular en el ámbito de las artes escénicas, quienes encuentran en el estímulo una de las pocas opciones desde el Gobierno para la producción de obras, a pesar de sus fallas. Un reclamo que se repite año con año, trascendiendo administraciones de cualquier partido político. "Creo que hay que resaltar la importancia de que podamos trabajar con las autoridades, porque nosotros somos los que usamos el estímulo, nosotros somos los expertos", señala en entrevista Paulina Soto, consultora, actriz y productora. "Ellos (los administradores) no lo son y nos lo han demostrado una y otra vez, porque, además, cambian una y otra vez de administradores y de representantes", abunda. TRÁMITES SIN SENTIDO El inicio de todos los problemas con EFIARTES, señalan artistas, es la convocatoria para la evaluación de los proyectos susceptibles de apoyo. "A veces parecen convocatorias diseñadas para fallar, casi contra los artistas", apunta el dramaturgo y director de escena David Gaitán, quien ha padecido la tramitología como productor y creador invitado. "En lugar de percibir que se busca facilitar el camino, pareciera que se busca complejizarlo", lamenta. Soto, quien se ha especializado en el programa, señala que la convocatoria suele ser confusa en la redacción de la normatividad y los requisitos. Si bien reconoce avances desde el 2011 hasta la fecha, estos han resultado insuficientes por la dificultad para coordinar esfuerzos desde un Comité Interinstitucional en el que participan la Secretaría de Hacienda, el SAT, la Secretaría de Cultura y el INBAL. "Considero, en mi experiencia, que están rebasados, tanto de trabajo, como rebasados de necesidad de invertirle tiempo y no cuentan con recursos internos para poder tener la suficiente capacidad para atendernos", señala. Este 2024 resulta especialmente ilustrativo al respecto, puesto que algunos avances que se habían logrado se revirtieron con la convocatoria más reciente. "Desconocemos la causa por la cual se realizó de esta manera, pero se estipulan unos nuevos lineamientos de derechos de autor en los que se exige una serie de trámites ante el Instituto...

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