Tortillas ecológicas

Un discreto molino en la Colonia Tepalcates, en Iztapalapa, produce semanalmente casi 20 toneladas de masa ecológica... es decir, hecha con energías verdes.

Se trata del molino El Esfuerzo, que la familia del ingeniero David Tecotl Crisóstomo ha mantenido por casi 40 años, y que recientemente introdujo tecnologías sustentables para reducir costos y consumo energético.

Desde hace 10 años, Tecotl decidió reducir el consumo de gas, agua y electricidad en su molino, que abastece a cientos de tortillerías en esta zona de la demarcación.

"Antes no había nada de esto, eran sólo switches de navaja, a veces no embonaban, se desperdiciaba energía y a veces se gastaban las cuchillas. Todo era un problema... los fusibles se calentaban, se derretían ahí mismo", expresó el empresario.

Primero, instaló arrancadores termomagnéticos en los motores de los dos molinos con los que cuenta, reduciendo el costo de la electricidad hasta en 6 mil pesos, debido a que ya no paga penalizaciones por el factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR