Toros de probeta

AutorGuillermo Leal

El 1 de mayo en Puebla se lidió por vez primera en la historia, un encierro de toros que fueron concebidos mediante la inseminación artificial con sangre proveniente del Marqués de Saltillo, en un refresco, que a juicio del ganadero Eduardo Martínez Urquidi propietario de la vacada de Los Encinos es necesario y benéfico en nuestra fiesta.

"Yo creo que cualquier criador de ganado sabe que los refrescos genéticos son indispensables, y tener la oportunidad de refrescar con la misma sangre después de que no se había cruzado desde 1918 hasta 1995, creo que es un refresco importantísimo que le hace mucha falta a la ganadería brava mexicana",·afirmó·el criador.

El resultado de esta inseminación que se hizo en 1995, cuando después de 77 años se volvió·a importar sangre española, dio positivos resultados, el toro desarrolló·más trapío y en la plaza se vivió·en todo momento, una especial emoción que produjeron las embestidas con raza y bravura.

¿Qué diferencia hay entre criar un toro inseminado y uno que se concibe naturalmente?

"Ninguna, en cuanto a comportamiento y desarrollo, ninguna".

¿Y de trapío?

"Bueno, no por la inseminación en sí·serían por las características genéticas del semen. Lo que yo observo que está·pasando con Saltillo y las vacas mexicanas es que el refresco de lo mismo (sangre) está·dando más volumen, mucha cara y mucho trapío. Está·dando más trapío que lo de Joaquín Moreno (ganadería) allá·en España. Se parece mucho al toro de Victorino".

Hay quienes afirman que el refresco no es benéfico en cuanto al juego de los toros, que se vuelven demasiado enrazados, que no se les puede torear.

"No, el refresco da toros buenos y malos, y más cuando crías un animal de comportamiento que es muy difícil, si fuera de fenotipo sería más fértil. Lo que s·es que con este refresco va a haber una variedad en comportamiento que no lo veo ahorita, va a ser muy benéfico respecto del trapío, pero sobre todo es la actitud del toro, que ser·diferente.

"Ya estamos acostumbrados al toro mexicano que es muy bueno, a mí·me encanta, pero yo creo que con este refresco va a heber un toro del refresco puro, va a tener otra movilidad, otra emoción en la plaza, y habrá·toreros a los que les vaya bien y a otros que no.Y eso va a ser lo interesante.Ya se dio, y aquí·está·demostrado".

Eduardo Martínez Urquidi niega que con la inseminación artificial se esté hispanizando el toro de lidia mexicano. Asegura que es un "nuevo toro".

"No, yo creo que el mexicano es un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR