De Toros... Es Lo Que Digo Yo/ Lo que la gente quiere

AutorJorge Cuesta

El periodista español José Carlos Arévalo, felicitó en una entrevista a Eduardo Canorea, empresario de La Maestranza de Sevilla, por los excelentes carteles que montó para la primera feria de este siglo en la mítica plaza hispalense.

Canorea, le respondió: "Sólo trato de darle al aficionado lo que quiere",... vaya, vaya.

En esta respuesta tan sencilla está conjuntada toda la ciencia de la mercadotecnia.

Un buen empresario de toros está obligado a saber en la época que le corresponde, lo que su mercado quiere ver, si escatima, está condenado más tarde o más temprano, al fracaso de ver su plaza vacía.

Eduardo Canorea lo sabe y por eso está feria contrató a José Tomás y a Joselito, indiscutibles figuras de su época para aprovechar el "tirón" de taquilla de estos y rematar los carteles con los jóvenes que de verdad prometen.

No se trata de inventar el agua tibia, sólo seguir al que lo hace mejor, si se iguala, se puede triunfar, pero si se supera, se llega a la consagración.

Estoy consciente que las diferencias entre la actualidad taurina de España y la de México son enormes, pero ¡carajo!, las diferencias existen hasta en la forma de hablar el idioma español y nos entendemos.

Está claro que la cabaña de ganado bravo mexicano requiere refrescarse y que la baraja de toreros taquilleros está raquítica, todo esto aunado a los neoaficionados, no permite con éxito celebrar el número de festejos que se dan al año.

Si en lugar de dar 10 festejos con dos carteles redondos y 8 mediocres, se dieran 4 con carteles rematados de auténticas figuras y los jóvenes a los que hay que impulsar, serían 4 llenos y todos felices.

¿Por qué no reducir la cantidad de corridas y aumentar la calidad?

Disminuir la oferta, para aumentar la demanda. Y el que entró a la...

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