De Toros... Es lo que digo yo/ El 'cultivo' y la 'coba'

AutorJorge Cuesta

Las corridas de toros se aprecian distinto en el tendido y en el callejón.

Arriba en las gradas, se disfruta del anonimato que da estar rodeado de la multitud y se reflexiona sin prejuicio, abajo entre barreras, rodeado de profesionales del toreo, se contaminan a veces las ideas con los comentarios y los "gatos" de algunos taurinos; pero desde luego en el callejón se entera uno de las cosas que suceden y siempre se aprende algo.

La novena corrida de la temporada de la Plaza México, la vi desde el callejón y esto es lo que opino de lo sucedido:

Los yucatecos le llaman "cultivar", al hecho de ponerse de acuerdo entre algunos individuos para engañar a un tercero mediante comentarios, actitudes y lisonjas, de que posee el elegido para la broma, mayores virtudes de las que en realidad tiene.

Cuando "la cultivada" tiene éxito, la víctima se llega a convencer de que en realidad es como los "cultivadores" le han hecho creer, obviamente cuando se vuelve a la realidad, la decepción puede ser grave.

En el argot taurino a lo anterior se le llama dar "coba".

Algo así sucedió el domingo 23 en la Plaza México con Alfredo Gutiérrez y Antonio Barrera. Me explico: Alfredo Gutiérrez se llevó el mejor lote del buen encierro de Pepe Garfias que se lidió y Ricardo Balderas el juez de plaza, se sumó a los neoaficionados para "cultivar" a Alfredo y concederle una oreja en cada uno de sus toros a pesar del bocinazo que le envió en su primero.

Alfredo Gutiérrez estuvo bien haciendo el toreo, conoce la técnica y tiene buenas maneras, vamos tiene clase, pero su toreo en los dos toros adoleció de sentimiento, fue en mi concepto como aquel estudiante que se sabe la lección y la recita de "corridito", pero no la entiende.

Toreo bueno con el capote y dos faenas muy largas de muletazos con el pico de la muleta sin reunirse, perdiendo el temple en algunos, y abuso de las "dossantinas", bien matando en la ejecución aunque no en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR