Toros en desbandada

Cobijaron a un hechicero 'Turco' que convirtió al humilde cuadro de Neza en una cofradía que poseía el secreto para fusionar humor y buen futbol. Y un día el 'Turco' partió. Prendido del enamoramiento que produjo un equipo 'chico' cuando logró ser 'cuco' de los 'grandes', ahora el público sufre una derrota tras otra: implacables recordatorios de que la bonanza partió. Se habituaron a usar la camiseta rojiblanca, a ver la bandera de Toros en las azoteas y a sentir el palpitar de su escuadra en las calles de Neza. Hoy, esos fieles saben que sus Toros parten a Cuautitlán Izcalli, donde serán adoptados por una nueva familia.

¿Quién estaría dispuesto, entonces, a encender bengalas, saltar y cantar, frente a tanto infortunio?: La Banda de Toros Neza, 230 fanáticos que en la Grada de Sol del estadio de los 'Buriles' se mantiene en la batalla.

Daniel Gómez, presidente de La Banda, fundada en 1993 -al ascender Toros Neza al Máximo Circuito-, busca que sus porristas, acudiendo a los partidos de local y visita, resuciten a la afición.

"Aunque el equipo está mal, la porra se hace presente. No se dan los resultados, pero los jugadores tienen capacidad. Ahora no preocupa el porcentaje, pero en el próximo Torneo van a ser necesarios buenos refuerzos".

Con el hueco dejado por Antonio Mohamed, ahora jugador de Monterrey, desapareció el ímpetu contagioso que alegró por cuatro años las tardes domingueras.

" 'Tony' era explosivo, te ponía a la expectativa, pensando: '¿y ahora con qué nos vas a salir?'. No necesitaba correr, porque tenía toque. Hay jugadores que se desgastan y no hacen nada; él, simplemente con la mirada y el balón, era peligroso".

La directiva ofrece entradas gratis a los porristas, en el Estadio Neza '86. Para los partidos de visita, asegura Daniel, los fanáticos cubren la mitad del costo ordinario del pasaje.

"Neza es muy humilde; mucha gente quisiera apoyar en el Estadio, pero no hay recursos. Queremos motivar a la gente: de locales regalamos boletos. No hay que desanimarse, si no tienen dinero la Porra ayuda. Nosotros cooperamos para que nadie se quede fuera".

La emotividad con que La Banda alienta a su oncena es sorprendente. Nadie escatima esfuerzo por dar color y personalidad a una porra esencialmente juvenil.

"Queremos ser diferentes. Aquí todos aportan sus ideas y se expresan como quieren. Encendemos luces de bengala y cantamos sin parar, porque es fabuloso apoyar a Toros".

Antonio García, "mano derecha" del presidente, entiende que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR