Estado Mayor: Tormenta perfecta

AutorCarlos Humberto Toledo

A paso veloz, septiembre se nos vino encima. Con él, llegaron las fiestas patrias. Así, el pasado día 15 se cumplió la tradición y por ello, dimos el tradicional "grito". Sin embargo y dadas las condiciones actuales, a pesar de vivir en estos días la "tregua olímpica", bien pudimos haber dado, en lugar del "grito", "el alarido". ¿Qué por qué? Veamos.

En Chimalhuacán, de sus madrigueras salieron las "lobas" y los "corderos", plantando ambos, a su paso, un retroceso manchado en sangre. En el "más allá", agonizó, dejándonos hablando solos, nuestro satélite "Solidaridad I". De donde menos lo esperábamos y deseábamos, bajo condiciones que aún exigen ser debidamente aclaradas, Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, dos de los más conocidos generales de nuestro Ejército, son detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Aparentemente derivado del asunto "Renave" y el caso "Cavallo", Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Comercio, trágicamente muere, dejando en su martirio, por o para alguien, un claro y macabro mensaje. En Alemania, en completo fuera de lugar y tiempo, Carlos Castillo Peraza, mente brillante y necesaria para México, deja de existir. Y por si lo anterior no fuera suficiente, en la Ciudad de México, la idiota manipulación y el torpe manejo de situaciones, casi logra su propósito de ver aniquilarse, entre ellos mismos, a policías auxiliares del Distrito Federal.

¿Qué es lo que ahí sucede? Vamos por partes.

La Policía Auxiliar de la capital fue fundada en el siglo XIX. Desde su nacimiento, su función original ha sido la de proporcionar servicios de vigilancia y custodia a particulares. Esto significa que su concepción fue hecha con una idea pura y meramente empresarial. Sin embargo, en 1941, Manuel Avila Camacho decreta su incorporación a la entonces Jefatura de Policía, actual Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Actualmente, la Policía Auxiliar, como unidad, es muy probablemente la más grande en todo el mundo. Cuenta con 40 mil efectivos, los que se encuentran ubicados en 26 agrupamientos y 170 destacamentos. Cada agrupamiento y destacamento cuenta con su respectivo comandante y su mando inmediato es un director general designado por el o la jefe de Gobierno de la ciudad.

Formalmente, su esquema de operación está regido por el oficio número 2903 de fecha 18 de agosto de 1988 suscrito por los, en ese tiempo, oficial mayor, tesorero, contralor y secretario de Protección y Vialidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR