Tori Amos: Música con mirada de mujer

AutorFernando Cantú

¿Cuáles eran las razones detrás de la violencia y de los crímenes escolares de esa adolescente de 16 años?, y, ¿por qué esta otra decidió escapar de su casa, tan sólo para experimentar fracaso y desilusión en la ciudad?, ¿cuáles eran los últimos pensamientos de aquella mujer antes de que su ex esposo la asesinara y la sepultara en el fondo de un lago?

Estos personajes femeninos que protagonizan algunas de las canciones más controversiales y recordadas de las últimas décadas tienen un ingrediente en común: sus historias son narradas por hombres. Pero, ¿cuál será el verdadero punto de vista de las mujeres detrás de estos relatos?

Tori Amos se propone la labor de explorar esto en su recién estrenado álbum Strange Little Girls. El disco integra doce temas, cóvers de doce famosas canciones escritas por hombres y relacionadas, en una u otra forma, con mujeres. La misión de la cantante es explorar el sentimiento y la emoción contenidos en cada una de ellas para sacar a la luz la perspectiva femenina escondida en sus letras.

Se trata de una tarea difícil, una que de seguro provocará fuertes críticas. Pero si hay alguna mujer en el mundo de la música capaz de llevarla a cabo es, sin duda, Amos. La famosa cantante estadounidense se ha caracterizado desde sus inicios por sus canciones controvertidas y sus letras personales y desoladoras; se ha aventurado en la psique femenina y con ello nos ha brindado inolvidables canciones de sobrepeso emocional.

A sus 38 años y con cinco álbumes en su discografía, Amos es una de las cantantes más influyentes de la actualidad. Ella se encargó de revivir el piano como un instrumento de rock y lo ha utilizado para sus propósitos. Su música es básicamente rock alternativo, en el cual el elemento más importante es el mensaje inherente a las letras de las canciones y el sentimiento que las acompaña.

Desde el relato autobiográfico de su violación hasta los lamentos por su incapacidad para culminar un embarazo, problema que afortunadamente ha superado, los temas contenidos en sus canciones siempre han sido muy personales, aunque narrados de una manera indirecta y metafórica. Junto a esto, la emotividad de su piano y la sensibilidad de su voz convierten sus canciones en cuentos desgarradores de amor, desolación y esperanza.

Pero ella no siempre ha cantado relatos personales. En algunas ocasiones acompañó sus sencillos y minidiscos con reinterpretaciones de los temas de otros artistas, que van desde Los Beatles hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR