'Cuando toreo me gana el corazón!

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Estamos por ver este domingo al mejor torero del momento? Miguel Ángel Perera nació en Puebla del Prior, Badajoz, el 27 de noviembre de 1983. Tomó la alternativa el 23 de julio de 2004 en el mismo Badajoz. Lleva siete salidas a hombros por la puerta grande de Madrid, contando la de novillero. Además, es el único que ha salido por esa puerta mágica dos veces seguidas en la misma temporada. En México, cortó rabo a un toro de Xajay la tarde que debutó.

Para la crítica española, realizó su mejor faena en Madrid, en la pasada Feria de Otoño. Para esa misma crítica ?exigente como pocas?, es el mejor torero del momento, después de que Enrique Ponce y Julián López "El Juli" ya tienen un sitio inamovible, como un nicho, del que no bajarán.

Perera, en cambio, ha tenido una transformación espectacular en su toreo, al grado de compararlo con figuras antológicas como Antoñete, como dice La Serna del periódico El Mundo. Estoy de acuerdo, Perera no es solamente un torero de culto sino, a mi entender, el mejor torero de España, lo que es decir del mundo, cuando vivimos un momento de grandes toreros por cierto. Roca Rey, por ejemplo, puede torear más corridas con un toreo para las grandes masas, pero no tiene la clase, el temple y la técnica de Perera. Además, esta temporada en España fue quien más toreó con sólo una corrida menos que "El Juli".

Por eso le pregunto en una breve charla en Querétaro:¿Fue esta la mejor temporada que ha tenido en su carrera?

Posiblemente, pero pienso que las anteriores han tenido tantos dolores y frustraciones como esta.Después del lugar privilegiado que ya tienes, ¿por qué correr riesgos como esperar al toro a porta gayola o dar un péndulo de rodillas arriesgando el pecho, la espalda y la cara? Algo insólito, que hubiera sorprendido al propio Carlos Arruza que inventó el péndulo.

Es que no lo pienso. Me gana el temperamento. Algo contra lo que no puedo ir. Vamos a decirlo así: me gana el corazón.Eres uno de los toreros que más graves cornadas ha sufrido a últimas fechas. ¿Cuántas tienes?

Veintitantas. Pero, ¿para qué contarlas? Son parte de la profesión y hay que asumirlas y soportarlas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR