'Torean' autos con arte visual

AutorJonathan Lomelí

Todas las noches, Adriana Preciado, empleada de una cadena de supermercados en Plaza las Torres, cruza Avenida Lázaro Cárdenas en su intersección con 8 de Julio.

Debe "torear" autos, correr de un extremo a otro de la banqueta y estar siempre alerta para abordar el autobús 646 que la llevará a su casa a salvo, una vez más, de uno de los cruceros más peligrosos de Guadalajara. Los tiempos del semáforo no contemplan al peatón; ni siquiera hay pasos de cebra.

"Por todos lados pasan carros, salen de aquí, salen de allá, por todos lados", expresó a gritos la señora Adriana porque en medio del crucero se impone el rugido de los motores. Pero la noche del lunes fue diferente.

La empleada se detuvo, extrañada, frente a la instalación audiovisual "Mi Vida", que bajo el puente de Lázaro Cárdenas proyectó el artista sonoro Israel Martínez, invitado por la Dirección de Cultura de Guadalajara para dar a conocer la convocatoria para la recuperación de espacios públicos por medio de intervenciones artísticas.

La pieza expuesta mostraba una secuencia de siete minutos de los trabajos para reciclar automóviles en un predio de Tijuana, con imágenes tomadas por el artista norteño Salvador Ricalde e intervenidas con un audio creado por Martínez.

"Es como un sarcasmo del valor que tiene el automóvil hasta llegar a ser un objeto de culto", explicó el artista sonoro.

"La premisa central es poner el talento de la comunidad artística tapatía al servicio de la transformación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR