SEA...toran (¡más!)

A tres años de haber sido creado, y sin haber arrojado hasta ahora ningún resultado positivo, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está cada vez más entrampado e inoperante.

Ayer, el Comité de Selección (CS) se declaró imposibilitado para reponer el proceso de elección de los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA e, incluso, para concretar una convocatoria para definir al menos a uno de ellos, por lo que la parálisis podría seguir por meses.

Argumentaron que legalmente están impedidos para hacerlo, además de que no alcanzarían a resolver nada para el 27 de noviembre, fecha en que termina su encargo.

Encabezados por su presidente, Gustavo González, integrantes "originales" del CS acusaron a los Diputados de demorarse más de dos años en cubrir las 4 vacantes en éste y ya no pueden conformar el CPC.

González, Luis Gerardo Treviño, Genoveva Saldaña y Gabriel Reyes dijeron que aunque hay un amparo por el que se ordenó corregir la integración del CPC hecha en agosto del 2018, éste se impugnó al detectarse un posible conflicto de interés.

Treviño agregó qué Marcelo González, que cubrió una vacante en el CS, era inelegible porque no tenía título profesional con 10 años de antigüedad y habría incurrido en un delito, por lo que pedían dar vista a la Fiscalía.

También acusaron a Salvador Benítez, aspirante al CPC; Luis García y Jorge Lozano, del Grupo de Acompañamiento; los Diputados de MC, Arturo Bonifacio de la Garza y Mariela Saldívar; al Consejo Cívico y a la Coalición Anticorrupción, de calumniarlos.

Por la tarde, en lo que fue la primera reunión de los nueve integrantes del Comité no hubo ningún acuerdo.

"Ellos (los Diputados) querían que estuviéramos los nueve", insistió Treviño, "pero se tardaron mucho en nombrar a los que faltaban".

Casi al final de la sesión, González, dijo que el Comité no funciona por una cadena de errores.

"Todo está entrampado y todo está mal hecho, ¿para qué?, para que ésto no funcione", expresó.

EXIGEN DESTRABAR

La Coalición Anticorrupción exigió a los cinco integrantes originales del Comité de Selección dejar de favorecer los intereses de los partidos y completar el CPC.

"Lamentamos que en Nuevo León ya es una práctica común el reparto de puestos públicos... meramente como un reparto de cuotas y cuates", dijo Óscar Martínez, presidente de la Coparmex.

El PRI y el PAN, afirmó Javier Navarro, del Consejo Cívico, mantienen entrampado al SEA.

César Montemayor, de Hagámoslo Bien; María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR