Toque de queda, sin poder regresar

AutorSara Ochoa

Las vacaciones por España de la familia Ripoll Magaña para disfrutar de 10 días de descanso, se convirtió en una odisea para intentar volver a México debido a la epidemia de coronavirus que afecta al país europeo, con casi 7 mil casosdiagnosticados y 198 muertos.

"La intención del viaje era a pasar un buen rato con 10 días en Madrid, por lo que volamos Guadalajara-México-Madrid con la aerolínea Iberia el 10 de marzo",explicó por entrevista telefónica Santiago Ripoll Magaña, de 19 años, hijo mayor de la familia.

"Cuando se planeó no estaba tan fuerte el brote en Europa, pero fue justo cuando aterrizamos en España que nos avisaron que cerrarían museos... Llegamos el 10 de marzo a las 6:20 de la mañana".

A pesar de que el virus comenzó a dispersarse, Ripoll Magaña comentó que por esas fechas aún no se mostraban signos de histeria colectiva por las calles de la capital española, por lo que decidieron recorrer la mayor cantidad de lugares que aún se encontraban abiertos.

"Fuimos a pasear lo que pudimos sin recorrer los museos y al cabo de dos días bastantetranquilos,el Gobierno salió a decir que todos los bares, cafés y restaurantes iban a cerrar", externó.

A la par del anuncio por parte delPresidenteespañol Pedro Sánchez, Ripoll Magaña platicó que circularon rumores extraoficiales que aseguraban que cerrarían fronteras aéreas, marítimas y terrestres, por lo que optaron por intentar adelantar su vuelo de regreso a México.

Sin embargo, se toparon con la intención de laaerolíneaIberia de cobrar 3mil600 euros por los cambios, casi 90 mil pesos mexicanos.

"Te agarra parado en un viaje y no puedes acceder a esa cantidad de dinero, por lo que no pudimos cambiar los vuelos", mencionó.

Además, el hotel en el que se hospedaban les avisó que serían reubicados en otro, debido a que cerrarían sus puertas.

Desesperados, se acercaron a las oficinas de la Embajada de México en España, en compañía de otros connacionales, donde asegura, sólo obtuvieron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR