Tópicos Empresariales / Tecnología y productividad

AutorGonzalo Rivero Torrico

Hay consenso en el mundo empresarial que, para competir con éxito en el mundo actual, es necesario ser más productivos. Definida en términos sencillos, productividad es hacer más con menos. Es decir, producir más bienes, servicios o ideas con menores costos en inversión, tiempo, esfuerzo y dinero, además de lograr una calidad cada vez mayor, en función de las exigencias del mercado.

Recientemente se publicó el resultado de estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, en California, que revelan algunas conclusiones interesantes en materia de productividad y tecnología, todas las cuales tienen que ver con la administración de los recursos humanos en establecimientos fabriles, donde pudieron observar y medir la producción física de bienes, tanto en cantidad como en calidad, identificando la intervención de supervisores y obreros, para llegar a conclusiones válidas.

Se menciona, para comenzar, que los encargados de administrar los recursos humanos en las empresas están buscando en forma cada vez más activa nuevas formas de trabajar para cumplir con las exigencias del medio. Algunas prácticas han probado ser mejores que otras, pero advierten que no es posible aplicar la misma solución a todas las empresas, sino que es necesario estudiar cuál es la más apropiada en cada caso. Algunas conclusiones pueden parecernos obvias y conocidas, pero las citamos de todas maneras:

La primera dice que a mayor capacitación y entrenamiento, mayor productividad. Sin embargo, este enfoque no va dirigido a aprender una técnica o un procedimiento solamente, sino que las personas deben enfocar más de su entrenamiento hacia dominar habilidades para observar los procesos productivos, identificar oportunidades y problemas, medir lo que se está haciendo, para estar en posición de proponer cambios y mejoras mediante una comunicación estructurada.

Obviamente, esta forma de trabajar requiere un cambio en la forma de pensar de la administración de la empresa, pues ya no se espera que el personal haga su trabajo produciendo la mayor cantidad de unidades con una calidad predeterminada, sino que se convierta en un ser pensante, alerta a lo que se puede hacer mejor, con más rapidez y a menor costo. En estos casos, los incentivos ya no son por unidad producida y aprobada, sino que premian la creatividad de la gente.

La segunda conclusión dice que a mayor utilización de la tecnología informática, mayor productividad. También esto ha sido difundido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR