Topa obra de NAICM con megaacueducto

AutorVíctor Fuentes

Uno de los acueductos más grandes del país pasa por el terreno del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y tendrá que ser reubicado.

Se trata del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, el cual forma parte del Sistema Cutzamala que da servicio a 10 millones de habitantes de 17 municipios del Estado de México y fue inaugurado en agosto de 2011 por el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto.

Siete kilómetros y medio de tuberías del macrocircuito, que mide 184.2 kilómetros y costó 2 mil 100 millones de pesos, quedaron dentro del polígono para la nueva terminal aérea.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó una licitación para contratar a una consultora que diseñe el proyecto ejecutivo para cambiarlo.

"Es necesaria la reubicación (de la tubería de 60 pulgadas) a fin de evitar interferencias con las estructuras y futura operación del aeropuerto", explicó el grupo aeroportuario.

La línea de conducción tendrá que ser ubicada entre el Dren General Valle (DGV) y la autopista Circuito Exterior Mexiquense, justo a un costado del polígono de más de 4 mil 600 hectáreas asignado a la nueva terminal aérea.

Cuatro empresas cotizaron el 14 de abril alrededor de 9 millones de pesos para diseñar el proyecto ejecutivo, pero seis días después, el GACM declaró la licitación desierta porque ninguna cumplió los requisitos técnicos, lo que podría llevar a que el contrato sea adjudicado directamente.

Este acueducto va de Huixquilucan a Valle de Chalco y deriva en más de mil 400 kilómetros de redes de distribución en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

Además de reubicar la tubería del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR