El top ten de edificios del Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- En 1836, el político británico Charles Joseph LaTrobe bautizó a la Ciudad de México como La Ciudad de los Palacios, y con muy justa razón, la capital mexicana es, por lo menos, majestuosa.

Mucha de la belleza de esta metrópoli se concentra en su Centro Histórico, punto neurálgico desde donde se ha desarrollado una de las ciudades más importantes del continente americano y que aún constituye su vivísimo corazón.

El centro de la CDMX es el más grande de Latinoamérica, nada extraño si se considera la totalidad de su tamaño actual. Sus casi 10 kilómetros cuadrados de superficie albergan gran cantidad de tesoros históricos como museos, templos, claustros, monumentos y vestigios, no solo de la cultura colonial, sino también de la prehispánica, pues también fue la sede del imperio azteca.

En 1987, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, y al día de hoy, continúa siendo una de las zonas más admiradas por el turismo nacional y extranjero.

Es difícil describir la magia del centro, solamente estando ahí pueden realmente dimensionarse sus atractivos, pero lo que sí sabemos, es que su encanto se debe a sus señoriales edificios, imponentes por dentro como por fuera.

No importa si eres capitalino, mexicano o extranjero, estos son los 10 edificios del Centro Histórico que no te puedes perder.

Palacio Nacional

Sede del Poder Ejecutivo Federal de la República Mexicana, es decir, de la presidencia, su ubicación, justo en el lugar más destacado del Zócalo, habla de su importancia. Tiene actualmente un área de 40 mil m2 y alberga distintas secciones destinadas a la presidencia, a los militares, a la Secretaría de Hacienda y otras áreas abiertas al público. Hoy es también la residencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se empezó a construir en 1522, como segunda residencia privada de Hernán Cortés, sobre una parte del palacio de Moctezuma Xocoyotzin (sutiles, los conquistadores, no eran). En sus casi 500 años de existencia ha sufrido innumerables ampliaciones y modificaciones, y se pueden ver en su estructura elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales.

Hay mucho qué ver dentro del Palacio, pero destacan los murales de Diego Rivera, la Fuente de Pegaso, el Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, el Despacho Presidencial y la Campana de Dolores, símbolo de la Independencia.

Catedral Metropolitana

A un costado de Palacio Nacional, está la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México. Este majestuoso templo, uno de nuestros mayores tesoros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR