A tono con los estudios

AutorTonatiúh Rubín

Afinar o desarrollar habilidades benéficas tanto para el ámbito personal como profesional es posible a través de la música. Cantar o tocar un instrumento, por ejemplo, ayuda a mejorar la concentración, constancia y disciplina, destaca Gabriel Pliego, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana (UP).

"Para un joven que va a estudiar ingeniería y está en la prepa, la música le ayuda en muchas cosas: (desarrolla) resiliencia, constancia, paciencia", ejemplifica.

La exposición a elementos musicales, como el ritmo de las pistas y las rimas de las letras, impulsa el pensamiento matemático, apunta BYJU'S Future School.

Además, se fomenta la motricidad fina (que conlleva la coordinación de músculos, huesos y nervios) y se afianzan habilidades suaves o "soft skills", entre ellas la comunicación y el trabajo en equipo, comparte Alejandro Contreras, profesor del curso de Introducción a la Producción y Apreciación Musical de SAE Institute México.

"Yo estuve en la típica banda de prepa tocando con mis amigos. Entre cuatro personas tomábamos decisiones sobre qué tocar, qué iba a pasar en la tocada e incluso cómo vestir", cuenta el baterista.

"(La música) también aporta muchas habilidades sociales, como perder el miedo a un escenario. Hay mucha gente, y me incluyo, que las primeras veces puede estar aterrada de pararse frente a un público".

Otras formas de cultivar la sensibilidad artística son apreciar canciones, escribir letras y participar en juegos musicales. Lo anterior, sirve para transmitir mejor las emociones, considera Luis Ángel Serna, profesor del área de Educación Musical de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

"Todos tenemos nuestras bandas favoritas, que seguramente fueron las que escuchamos cuando éramos jóvenes, cuando éramos adolescentes. Eso ya me da otro nivel de inteligencia emocional.

"Escuchar ciertas manifestaciones musicales, las que sean, me permite a mí mismo sentirme identificado a un grupo al cual pertenezco", agrega Serna.

Vincularse con la música facilita perfeccionar el pensamiento crítico y la solución de problemas, habilidades de importancia en el ámbito escolar, de acuerdo con Karen Weber, integrante del consejo directivo del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista (IMMH).

"Nos ayuda a sentir emociones, nos conecta con lo que sentimos a diferentes niveles y, si se utiliza por un terapeuta, puede ayudarnos a manejar todo tipo de emociones. Al escuchar o hacer música podemos encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR