Tonatiuh Bravo Padilla / 2008, arranque complicado

AutorTonatiuh Bravo Padilla

El 2008 inicia con algunos signos de complicación nacional y local. Sólo haré un recuento de los más importantes para intentar una perspectiva general.

A escala nacional, casi todo se concentra en la economía. Por una parte, la reforma fiscal reciente proveerá de recursos adicionales al Gobierno federal, a las entidades federativas y municipios. Crecerá la inversión en infraestructura y habrá expansión en el gasto e inversión públicas.

Por otra, y como contraparte, entrará en vigor el Impuesto Empresarial de Tasa Única IETU y algunos otros como el impuesto a los depósitos en efectivo, los cuales, si bien están hechos con la intención de incrementar la recaudación que muchos grandes empresarios eluden o evaden, lo cierto es que también afectarán a los micro, pequeños y medianos empresarios. El gazolinazo inicia. En este, como en la mayoría de los casos, será inevitable el traslado de los nuevos costos a los precios de productos y servicios.

En lo que a la producción se refiere, se juntan dos grandes motivos de seria preocupación. El Tratado de Libre Comercio abre las fronteras a los productos básicos del campo: frijol y maíz principalmente. En razón de que aunque se sabía claramente de ello, nunca se adoptaron las medidas que permitieran proteger a la economía y a los productores acerca de las eventuales consecuencias y cambios, hoy llegamos con escasa protección.

Así también, el 11 de diciembre venció el plazo por el cual las exportaciones chinas tenían cuotas compensatorias. La Secretaría de Economía adoptó la peor interpretación, asumiendo en el fondo que los chinos cumplen con las reglas que establece la Organización Mundial de Comercio y que tienen prácticas de comercio leal. Lo anterior llevó al Gobierno mexicano a abandonar a su suerte a la industria textil, del vestido y del calzado -entre las más importantes- y las fuentes de empleo que de ellas dependen.

Si a lo anterior se suma el implícito apoyo que lo anterior significa para el capital comercial, interesado en la importación y venta de mercancías chinas, mucho habrá que esperar del daño económico irreversible que se sufrirá por estas razones.

El factor más importante que marcará a 2008 es la recesión que se vive en los Estados Unidos. La crisis inmobiliaria ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR