Tonatiuh Bravo Padilla/ ¿Cambio de fechas o reforma política?

AutorTonatiuh Bravo Padilla

El debate sobre la eventual posibilidad de cambiar la fecha de elecciones locales en nuestro Estado, para empatarlas con las establecidas en el ámbito federal, ha sido reactivado a partir de su tratamiento en comisiones legislativas, no obstante que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN a través de la Diputada María del Carmen Mendoza Flores, ocurrió desde el pasado 20 septiembre de 2001.

¿Cuáles fueron los elementos que llevaron al PAN a descongelar su iniciativa y colocarla en el centro del debate político local? Analizando detenidamente tanto el texto de la iniciativa como las condiciones alrededor de las cuales es empujada, todo apunta a razones de carácter político partidista claramente vinculadas a una lectura de los acontecimientos nacionales.

Es conveniente recordar que en la pasada legislatura del Congreso local, el tema de elecciones simultáneas formó parte de la agenda de temas de reforma política impulsada por las fracciones del PRD y el PRI y que fue precisamente el PAN quien se opuso a ella y la sacó de los acuerdos finales.

Es posible que en ello sólo haya mediado la típica actitud del partido en el Gobierno de "evitar" que se haga por iniciativa o liderazgo de otros, para que después se capitalice como exclusivamente propia. Pero se generó una nueva coyuntura esencialmente de carácter nacional, que activó al panismo local.

La cada vez más tensa relación del Presidente Fox con el Congreso de la Unión llegó a un punto crítico cuando se le negó el permiso para salir del país por parte del Senado, y la inmediata respuesta de éste a través de los medios de comunicación recriminando al PRI y al PRD su actitud, llevó a parte importante del PAN a plantear la necesidad de que la campaña legislativa federal del 2003, fuera dirigida a convencer al electorado de dotar al Presidente de una mayoría legislativa que le diera la "oportunidad real" de gobernar. Si Fox ganó en el 2000 ¿por qué no otra vez en el 2003?

Aunque parezca increíble, el PRI ha mostrado cierta disposición al tema casi casi por las mismas razones que el PAN. Por supuesto que su lectura de los acontecimientos nacionales es la misma pero en sentido inverso. Los dirigentes locales del PRI consideran que la popularidad de Fox va en picada, de error tras error y que en las próximas elecciones federales, los ciudadanos desencantados del PAN le cobrarán la factura y votarán de nuevo por el PRI o por el PRD.

En el contexto de Jalisco, el PRI no ve como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR