Tonatiuh Bravo / Del SIDA al SARS

AutorTonatiuh Bravo

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida fue identificado a comienzos de los 80, pero el primer caso del mal se habría registrado mucho antes, a finales de los 50, en Africa. Los tratamientos con drogas y las campañas de educación han contenido su expansión en algunas partes del mundo. En Africa, muchas personas ignoran que son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA.

El VIH debilita el sistema inmunológico del cuerpo, destruyendo los glóbulos blancos de la sangre. El enfermo de SIDA pierde las defensas para combatir enfermedades, y puede morir a causa de diversas afecciones, desde una simple gripe que se convierte en neumonía, hasta la diarrea.

La mayoría de los investigadores cree que el VIH proviene de los chimpancés. La transmisión se habría producido ya sea por haber comido a uno de estos animales o por una mordedura. Otro grupo menor sostiene que el virus se propagó a partir de una vacuna elaborada con tejidos de chimpancé infectado.

A pesar de los enormes esfuerzos clínicos y científicos realizados, por el momento no existe una cura para el SIDA. Tampoco vacunas para prevenir la infección con el VIH. Sí hay drogas que pueden hacer lenta la multiplicación del virus y disminuir la rapidez con que destruye el sistema inmunológico. En algunos pacientes tratados, el virus disminuyó a niveles casi indetectables.

El VIH se transmite por los fluidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna. La forma más común de contagio son las relaciones sexuales, a través de jeringas hipodérmicas, o de madre a hijo. También se puede adquirir en transfusiones de sangre infectada, pero no por el normal contacto entre las personas.

Sólo un análisis de sangre puede detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana. Muchos portadores no revelan ningún tipo de síntoma durante muchos años. En caso de desarrollarse el SIDA, puede manifestarse de varias formas: la pérdida de peso, tos seca, fiebre recurrente, cansancio, inflamación glandular y diarrea.

De acuerdo con la ONU, el SIDA es la principal causa de muerte en Africa. Se estima que 2.4 millones de personas murieron de SIDA en el año 2000. Africa alberga a cerca del 70 por ciento de los adultos y del 80 por ciento de los niños que viven con VIH en el mundo y ahí se han enterrado a las tres cuartas partes de los más de 20 millones de personas fallecidas en el mundo desde el comienzo de la epidemia.

Las muertes a causa del SIDA están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR