Tonatiuh Bravo Padilla / Trino Padilla

AutorTonatiuh Bravo Padilla

El día de ayer, el Rector general de la Universidad de Guadalajara rindió su último informe del periodo de seis años de administración. En general hay la percepción, en una buena porción de la sociedad y del ámbito universitario, de un buen periodo, con resultados y frutos institucionales, no exento de dificultades y sinsabores.

El Rector general es conocido en el medio universitario como Trino Padilla. Le caracterizó un estilo mesurado y de carácter tranquilo, pero con un amplio margen de confianza y aceptación en la comunidad, que generó una sensación permanente de certidumbre, por una parte, y por la otra, de conducción sin arrebatos.

Lector convulso, analista crítico y profundo -muchas veces certero-, político de estilo amistoso y cordial, generó los consensos capaces de aportarle un interesante valor agregado a la Universidad de Guadalajara durante la administración que encabezó.

Sin duda, el mayor aporte fue la inserción de la UdeG en los círculos nacionales de calidad y pertinencia. Habiendo recibido a la institución con un comentario popular que la caracterizaba informalmente como la "segunda universidad pública del país", se consiguió saltar los signos de la modernidad y los nuevos tiempos de la evaluación externa, logrando que hoy más del 90 por ciento de su matrícula esté en programas reconocidos por su buena calidad.

Sin dejar de reconocer los problemas por los que transita aún la UdeG, lo cierto es que hoy esta universidad no tiene problemas estructurales, ni pasivos contingentes significativos, ni está endeudada, ni carece de viabilidad institucional de mediano y largo plazo.

Cuenta con un Sistema de Educación Media Superior que atiende directamente 95 de 125 municipios; con una red de Centros Universitarios que atienden 8 regiones de la entidad y con un Sistema de Universidad Virtual. De estos últimos, tres Centros y el SUV se consolidaron en la administración que está por concluir.

También es de destacar la reforma del posgrado, el crecimiento a 34 programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrado, el crecimiento a más del doble de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, también más del doble de profesores con perfil Promep (segundo lugar nacional)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR