Tonatiuh Bravo Padilla / Cuenta Pública 2006

AutorTonatiuh Bravo Padilla

En la Cámara de Diputados comenzó la revisión al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006; dada la extensión y la complejidad del documento se acordó realizar mesas de análisis por temas, la primera correspondió a las finanzas públicas y al sector financiero, vale la pena resaltar los principales resultados.

En efecto hay algunas cuestiones que son positivas, por ejemplo, los ingresos no petroleros crecieron 9.9 por ciento debido a que la recaudación creció en 5.3 por ciento. En el contexto actual donde se discute que el Estado tiene que encontrar nuevas formas de financiar su gasto, para reemplazar poco a poco los ingresos petroleros, el aumento merece reconocimiento. Sin embargo, lo que no hemos observado que cambie en nuestro País es la racionalidad en la asignación de los recursos.

El Informe detalla la fuente de los ingresos excedentes en el periodo 2001-2006, estos ascendieron a 719 mil 53.9 millones de pesos (410 mil 343 excedentes petroleros, 308 mil 710 no petroleros). Para tener una perspectiva de cuánto dinero es, el subsidio federal que se destina a las universidades públicas estatales para 2008 no supera los 25 mil millones de pesos, es decir, en cada año se pudo cuadruplicar el presupuesto para dichas instituciones con esos recursos. Más grave aún, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que el 51 por ciento se destinó a gasto corriente (sueldos, salarios, programas de gobierno, etc.) y el restante a gasto en inversión. Tan sólo con los recursos excedentes del petróleo, se pudo haber construido una refinería que permitiría dejar de importar gasolinas.

Contundentemente el reporte concluye "...fue evidente la escasa eficiencia con la que se utilizaron los instrumentos de política económica para aprovechar óptimamente ese caudal, como medio para financiar un impulso sólido y sostenido de las actividades económicas." Aún cuando estos recursos se hubieran utilizado en el gasto contra la pobreza es necesario hacer notar que, en primer lugar, estos programas no tendrían un financiamiento sostenido si los ingresos excedentes, sean por petróleo u otras vías, disminuyen y, en segundo término, la inversión coadyuva a mejorar el nivel de vida del total de la población en el mediano y largo plazos."

Los ingresos del Estado están condicionados a los altos precios del barril de petróleo y a que la actividad económica crezca. En la eventualidad de que alguno de los anteriores no se...

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