Tonatiuh Bravo Padilla / Arcediano

AutorTonatiuh Bravo Padilla

En febrero del 2001, el entonces Gobierno estatal, encabezado por Alberto Cárdenas Jiménez, confeccionó un grupo técnico para que recibiera propuestas para resolver el problema de abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según informaron sus voceros en aquel entonces, reunieron más de 50 propuestas.

Siete meses después, ya bajo la Administración de Francisco Ramírez Acuña, el grupo presentó nueve propuestas, entre las que se eligieron dos como las más viables: el Proyecto Picachos-Loma Larga y el Proyecto Arcediano (MURAL, 3/07/2002), optando finalmente por ésta última y polémica alternativa.

Se sabe que parece haber sido el propio De Paula Sandoval -decano con fuerte ascendencia sobre el grupo decisorio- quien puso el peso de su opinión a favor de la Presa de Arcediano. Después de ello, el proyecto arrancó con una serie de estudios técnicos que intentarían soportar su viabilidad. No obstante, el debate público continuó.

Dos o tres años después, la polémica retomó fuerza al recibir la Universidad de Guadalajara distintas opiniones técnicas y políticas de parte de sus investigadores, centradas en cuestionamientos que ponían en seria duda los fundamentos en que se pretendía anclar el proyecto de la presa en Arcediano.

La UdeG y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) instalaron una serie de mesas temáticas para analizar la viabilidad financiera, los fundamentos hidráulicos, la contaminación y el medio ambiente, la salud y saneamiento de aguas residuales, entre otras. De ahí se publicaron los resultados. Las coincidencias fueron respecto a la urgente necesidad de un suministro seguro y confiable de agua a la ZMG; las diferencias, porque fue imposible que una parte convenciera a la otra y las recomendaciones planteadas por la UdeG.

Los principales cuestionamientos giraron alrededor de los gigantescos costos que implicaba la construcción y operación de la presa, el problema de la contaminación de las aguas provenientes de los dos ríos y sus eventuales efectos y riesgos en la salud de la población, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR