Tonatiuh Bravo Padilla/ BBVA Bancomer

AutorTonatiuh Bravo Padilla

A Sergio Sarmiento, por cumplir con su oficio de periodista.

El día de ayer, la junta del Consejo del Grupo Financiero Bancomer (GFB) resolvió aceptar la propuesta de alianza hecha por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; después de la polémica propiciada por la oferta presentada también por Banamex y cuestionada por Carlos Slim.

Debido a la importancia que esta decisión tiene para la economía y la configuración del sistema financiero nacional, vale la pena concentrarnos en sus aspectos más relevantes.

Bancomer representa uno de los dos bancos más importantes del país. Cuenta con un capital contable de casi 25 mil millones de pesos, depósitos por casi 186 mil millones, cuenta con mil 315 sucursales y 2 mil 767 cajeros en toda la República Mexicana. Fue fundado en 1932; de 1957 a 1980 creció y se internacionalizó, bajo la dirección de Manuel Espinoza Yglesias; entre 1982 y 1989 vivió la estatización de la banca (llamada por el Gobierno "nacionalización"); y desde 1991 se reprivatizó de nuevo, después de subasta pública. Hace dos años invirtió casi mil 800 millones de pesos en la adquisición del 100 por ciento del capital de Banca Promex.

Por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria cuenta con un total de 240 mil millones de dólares de activos, depósitos y gestiones por 244 mil millones de dólares y 7 mil 491 oficinas en 38 países. Representa al mayor grupo financiero español y el segundo en los países de la Comunidad Europea donde circula el euro.

La alianza consiste en la firma de un convenio para la conformación de un nuevo grupo financiero, el BBVA Bancomer. Implica esencialmente que el Banco Bilbao Vizcaya adquiera el 32.2 por ciento de las acciones de la nueva composición contra 23.7 por ciento de los accionistas encabezados por Eugenio Garza Lagüera, 12.2 por ciento del Bank of Montreal, 10.9 por ciento en manos del Gobierno federal y 21 por ciento en el mercado accionario. De entrada representaría la inyección de mil 400 millones de dólares en efectivo y mil 100 más en valores, papeles e inversiones.

El Consejo del GFB encargó un estudio y análisis a la firma Credit Suisse First Boston, la cual evaluó las dos propuestas recibidas. Sin haber sido invitado, el Banco Nacional de México presentó una propuesta de alianza que, de haberse concretado, hubiese llevado a la constitución del grupo financiero más importante de América Latina. El empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México, criticó a Banamex por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR