Tómeles bien la medida

AutorSofía Verdín y Jorge Velazco

Seguramente la primera pregunta que se le viene a la mente cuando ve llegar al cartero a su casa a dejar los recibos de luz o agua es "¿ahora cuánto me va a costar?".

Para que este gasto no lo tome por sorpresa, lo mejor es que se adelante y sepa cómo leer su consumo, para que pueda prevenir y evite caer en excesos.

Usted puede calcular los montos de sus próximas facturas con sólo asomarse a los medidores de su casa y revisar los recibos anteriores.

La recomendación de los mismos proveedores es llevar una bitácora para anotar los consumos y pagos de agua y luz, de acuerdo con la información de los recibos y los datos recabados mediante el chequeo propio a los medidores.

Así podrá conocer desde su consumo promedio diario hasta el impacto real que tiene en el recibo la aplicación de medidas en pro del ahorro.

Héctor Gómez, subgerente comercial de la sucursal González Gallo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), recomendó a los usuarios revisar periódicamente su medidor para verificar que trabaje correctamente y que no hay fugas.

"Es baja la cultura (de revisar el medidor), generalmente se comparan con el vecino, pero es un comparativo que no crea una referencia porque hay hábitos de consumo diferentes aun con la misma densidad de gente".

Explicó que en los recibos del SIAPA están dibujados los medidores para que fácilmente puedan conocer el proceso de tomar la lectura.

"Nosotros leemos una vez al mes, cada 30 días, pero si tuvieron una fuga al día siguiente de que leemos, cuando vayamos al mes siguiente ya se fue un volumen de agua considerable que tendrán que pagar, entonces, si todos leyéramos el medidor cada semana o cuando menos cada 15 días recortas la brecha del riesgo en la fuga", dijo Gómez.

Rubén Gallardo Pardo, jefe de Tarifas y Clientes Especiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lamentó que los consumidores en general no acostumbren a llevar su propia bitácora con las lecturas periódicas de luz.

"No hay un equipo que te ayude a cambiar la actitud de la gente".

En el caso del gas, si tiene tanque estacionario acostumbre a llevar una bitácora de las recargas que hace, con los litros que le vendieron y lo que pagó por ellos.

Si es uno de los 21 mil clientes a los que Tractebel da servicio de gas natural consulte sus recibos.

Checaditos

Si no quiere quedarse con la duda de si realmente va a pagar lo que está consumiendo por sus servicios, lo mejor es que aprenda a interpretar su consumo:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR