Tome... sus precauciones

AutorRicardo Zamora y Arturo Sierra

En el Operativo Conduce Sin Alcohol que hoy inicia, el Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, recomendó a los uniformados que participan tener cuidado con los juniors ya que siempre viajan con escoltas y pueden surgir problemas.

"Tengan mucho cuidado porque no va a faltar el niño 'pirrurris' que traiga guaruras y en esas circunstancias también los guaruras deben ser detenidos", dijo al sostener una plática con los cerca de 160 elementos de la SSP que participarán en los retenes.

Ebrard manifestó que la principal labor de la dependencia es cuidar la vida de los habitantes del DF y por lo tanto es necesario que combatan una de las principales causas de muerte.

Informes de las autoridades señalan que el año pasado murieron cerca de mil 500 personas por accidentes relacionados con el alcohol y la conducción de un automóvil, mientras que en los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado alrededor de 350 homicidios imprudenciales.

En el también denominado Programa de Control de Ingestión de Alcohol y Conductores de Vehículos participarán aproximadamente 160 elementos de la SSP, con integrantes de los agrupamientos Femenil, Grúas, de Vialidad, así como policías sectoriales, médicos y de Derechos Humanos; estos últimos no se ubicarán en cada punto, sino que realizarán recorridos por todos ellos.

En cada uno de los 10 puntos de revisión se contará con un alcoholímetro, que será utilizado por un médico y, en caso de que la prueba aleatoria sea negativa, se dejará ir al conductor siempre recomendándole que maneje con cuidado.

Cuando sea positiva se le remitirá a un Juzgado Cívico para que el impartidor de justicia le aplique la sanción correspondiente que será de entre 12 y 36 horas de arresto sin derecho a multa.

Mientras que el vehículo será remolcado hasta las instalaciones del Juzgado Cívico y se le entregará al conductor una vez cumplida la sanción.

Manuel Mondragón, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, detalló a los participantes en los operativos que los automóviles que se estacionarán afuera de las instalaciones de Juzgados Cívicos serán custodiadas por personal de la SSP.

Integrantes del Centro de Atención Ciudadana tomarán los datos de los conductores detenidos e informaran a sus familiares sobra la falta que cometieron y el juzgado en que se encuentran.

"El programa es muy positivo y no puede ser tachado o ensuciado por nadie, so pena, verdaderamente, de que tengamos que enfrentar una severa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR