Tomás Yarrington/ 'No vamos a encubrir a nadie'

AutorEdmundo Crespo y Efraín Klérigan

REFORMA/Enviados

Cuál es la situación actual de la llamada frontera chica?

El crimen organizado es una amenaza recurrente para el desarrollo de nuestra región, porque se le tiene que combatir permanentemente, porque se puede hacer un esfuerzo para descabezar a la célula del crimen organizado, mientras reponen su liderazgo, así que es una lucha constante y permanente.

Aplaudimos la iniciativa del Gobierno federal y nos sumamos a ella. Lo hemos platicado con los demás Gobernadores, reconociendo que es una responsabilidad de carácter federal.

Desde nuestro espacio de Gobierno, contribuimos con toda nuestra voluntad política y con toda nuestra fuerza para combatir a la delincuencia organizada. Creo que esto es algo de la más alta prioridad para el País.

Hemos solicitado que haya una presencia más importante, en cuanto a número de elementos de la Procuraduría General de la República, para asegurarnos de que el combate al narcotráfico se hace de la manera más eficaz posible.

En el combate al crimen organizado, en la tarea de la procuración de justicia, el Gobierno de la República tiene en el Gobernador de Tamaulipas a un aliado incondicional.

Verdaderamente creo que es muy nocivo para nuestro estado, es muy nocivo para nuestro país el que estas prácticas ilícitas no se erradiquen. Creo que tenemos que seguir trabajando permanentemente en el combate.

¿Por qué creció tanto el narcotráfico en esta zona?

Ha sido cíclica la presencia del narcotráfico en la frontera del país. En cuanto el Gobierno federal sella una parte de la frontera, cuando se dirigen todos los operativos al occidente de México, los narcotraficantes buscan caminos diferentes. Cuando se combate por el lado oriental, por el noreste, buscan desplazarse por nuevas rutas.

Ha sido importante tratar de hacer un ejercicio de sellamiento de la frontera, pero integral, todo al mismo tiempo, para evitar que bandas de delincuentes organizados que están en una región reaparezcan en otra región distinta.

Es importante que los operativos obedezcan a un plan estratégico de sellar integralmente la frontera, no dejar partes más atendidas que otras. De ahí nuestro reclamo para que haya una mayor presencia de elementos de la Procuraduría General de la República en nuestra región, que garanticen que están sellando esta frontera al mismo tiempo que se está cuidando el resto de las fronteras del país.

Aunque es una cuestión federal el combate al narco, ¿qué está haciendo su Gobierno y qué había hecho hasta antes del operativo en "Guardados de Abajo"?

Desde que asumimos la responsabilidad del Gobierno del estado hemos venido actuando. Creamos cinco subprocuradurías para descentralizar la operación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Hemos incrementado considerablemente, se ha quintuplicado, el presupuesto asignado al renglón de la seguridad pública y a la procuración de justicia. También hemos depurado permanentemente los cuerpos policiacos: 2 mil policías de las corporaciones del estado han sido dados de baja ante la más mínima sospecha para evitar que se vinculen con el crimen organizado. En los dos últimos años son alrededor de 200 decomisos efectuados por la Policía Ministerial, con 300 narcotraficantes en la cárcel.

Hay un efecto real, hay un resultado real que habla de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR