Tomas ilegales a ductos, culpa del Estado no de Pemex: SCJN

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Los daños ocasionados por tomas clandestinas de ductos no son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de la falta de cumplimiento de las obligaciones de seguridad pública que corresponde ejercer al Estado, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder un amparo a la empresa.

Este amparo es contra la reparación del daño que le reclamó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guanajuato, por un derrame ocurrido en 2014 en Silao, que impregnó 417.5 metros cuadrados de suelo natural.

El fallo aprobado por mayoría de tres votos de los integrantes de la Segunda Sala de la Corte fue realizado por el ministro Alberto Pérez, quien destacó que la extracción ilegal de hidrocarburos ha alcanzado "máximos históricos a partir de 2014".

Indicó que tratar de responsabilizar a Pemex por los daños ocasionados por el robo de hidrocarburos sería tanto como trasladar la responsabilidad que en materia de seguridad pública tienen la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR