Entrevista / Tomas Dupla del Moral / Busca la UE liberar más recursos para AL

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Tomas Dupla del Moral lleva más de 15 años trabajando para la Comisión Europea y en la actualidad es el enlace en Bruselas entre la Unión Europea y América Latina.

En su cargo, tiene la responsabilidad de vigilar el efectivo funcionamiento de los acuerdos suscritos con México y Chile.

También es pieza clave para sacar adelante las negociaciones con el Mercosur y mantener vivas las aspiraciones de los Andinos y Centroamericanos para suscribir en un futuro un acuerdo de asociación.

En entrevista con REFORMA, habla sobre el complejo tema de las perspectivas financieras de la UE y de su importancia para Latinoamérica.

- ¿Qué son las perspectivas financieras?

Es una previsión de ingresos y de grandes capítulos de gastos durante un periodo de siete años, que determinan luego los límites en los que se tiene que mover el presupuesto anual de la Unión Europea.

- ¿Cómo se reparten?

En diversos capítulos. El crecimiento sostenible, la conservación y la gestión de los recursos naturales, etc.

En conjunto suman el 85 por ciento del total del presupuesto comunitario, que en magnitud se está moviendo en estos momentos en 850 mil millones de euros para el 2007-2013.

Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia se lleva aproximadamente 1.5 por ciento; la política exterior ronda en el 6 por ciento y administración 6 por ciento.

- ¿Son necesarias para América Latina?

Efectivamente, dado que de la ayuda para Latinoamérica sale de la acción exterior.

- ¿Qué ocurre si no se alcanza un acuerdo en este Consejo?

Hay reglas provisionales para la aprobación de presupuestos transitorios en caso de no haber acuerdo. Por lo regular con presupuestos por 12 meses.

- ¿Perjudica trabajar sin un presupuesto definido?

Sí, porque impide la planificación a plazo. En el caso con América Latina trabajamos con una planificación estratégica en la que acordamos programas que se van a llevar a la práctica. En este sentido habría perjuicio.

- ¿Qué porcentaje le toca actualmente a América Latina?

Lo que se destina directamente por medio del programa geográfico son unos 338 millones de euros. pero si sumamos los recursos no planificados que recibe la región suman cerca de los 440 millones de euros al año.

- ¿Con respecto a otras naciones, cómo aparece Latinoamérica?

Si la comparamos con Asia, per cápita corresponden 46 céntimos de euros al año a los latinoamericanos y 12 céntimos a los asiáticos.

- ¿Le gustaría un incremento del monto para la región?

Nos gustaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR