Tomás Calvillo Unna / Samuel del Villar... unas líneas

AutorTomás Calvillo Unna

Para Enriqueta y Jorge.

1989

Era de noche, Samuel conducía y conversaba con su peculiar estilo de entrecortar las frases, de soltar las palabras como ráfagas que alumbraban prolongados silencios. Palabras sueltas, ideas, conceptos; estos últimos eran cruciales para construir sus interpretaciones y teorías aún para sus propias decisiones. Tener un concepto era indispensable para su método de trabajo, no acumular ideas.

Íbamos en la carretera 57 hacia Peotillos, al viejo y hermoso casco de esa hacienda donde en 1817 Javier Mina ganó una de sus batallas. La misma casona que ocuparon las fuerzas francesas durante el fugaz imperio en espera de un emperador que nunca llegó, aunque perdura la fecha de 1867 labrada en un arco que está de pie como un vestigio de aquellos episodios. Peotillos el del espléndido patio que Cuauhtémoc Cárdenas cruzó más de una vez. El Peotillos de Samuel, era su "matria", su historia nacional en el altiplano potosino. Esa noche, Samuel creía que Carlos Salinas de Gortari no iba a permanecer en la presidencia después del gran fraude. Samuel escribió entonces que él votó por Salinas de Gortari pero que no ganó. A partir de ahí, emprendió otro camino político, el de su compromiso con México. Esta frase puede parecer pura retórica pero los que conocimos a Samuel sabemos que su pasión era el país, la historia de México y su destino; en otra época se le habría calificado como un patriota. Esa misma noche, comentaba: "México esta herido, el sistema de justicia esta corrompido y esto se va a derrumbar, por eso es importante el proyecto que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas y la creación de un nuevo partido político que pueda sostener, resistir y reconstruir".

2004

Comemos en una terraza flanqueada por gigantescos órganos. Samuel escribía su libro sobre la dictadura de la corrupción. Su visión crítica se aproximaba al pesimismo. En el fondo, le preocupaban las conductas personales de los políticos. Le dolía la distancia creciente entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Era amigo de ambos, los apreciaba y significaban para él la posibilidad de hacer viable la democracia social y revertir esa dictadura de la corrupción que permeaba la política del país y aniquilaba los beneficios de la democracia.

Su mirada y su rostro cambiaban, desaparecían sus gestos duros y su preocupación cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR