Tomará vuelo con toque mexicano

AutorTania Romero

El despacho Bosco Arquitectos está próximo a iniciar la intervención en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, a fin de realizar una ampliación y remodelación del espacio.

"Este proyecto es muy importante, sobre todo, después de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Creo que el de Guadalajara va a ser el más importante de la República Mexicana, será la puerta de entrada porque muchas aerolíneas tomarán a Guadalajara como un hub aeroportuario", afirmó el líder del equipo de diseño, Bosco Gutiérrez Cortina.

Tras ganar la convocatoria de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico para la remodelación de fachadas, así como la ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la terminal aérea tapatía, los arquitectos consolidaron el proyecto resaltando el ancla a la arquitectura mexicana, que ha sido siempre el sello de la firma.

"Más que un estilo, es un modo de querer a México y buscar traducirlo en obras de arquitectura contemporánea, pero con enorme responsabilidad hacia nuestro legado arquitectónico", añade el artífice.

La edificación, además, cumplirá con los requerimientos sustentables al emplear un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, operación y mantenimiento, de ahí, por ejemplo, que básicamente se optará por soluciones que puedan ser construidas y mantenidas a base de tecnología local.

"Es una arquitectura muy consciente, tratamos de hacer espacios de gran riqueza interior con fachadas bastante ciegas, conscientes de que el asoleamiento a veces no solamente trae muchos gastos del área acondicionada, sino también incomodidad".

El proyecto estará a cargo de Gutiérrez Cortina y sus hijos Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina, quienes trabajarán, en colaboración con los también arquitectos Lucio Muniain y Andrés Casillas de Alba.

A DETALLE

La primera etapa será la ampliación de más de 40 mil metros cuadrados del aeropuerto, con tres edificios centrales en torno a un espacio comercial.

"Es un vestíbulo de bienvenida, de usos múltiples, tanto para pasajeros nacionales como internacionales, va a comprender un hotel de 180 habitaciones, un centro comercial y un edificio de oficinas de empresas externas y de oficinas de líneas internas del aeropuerto", explicó el arquitecto.

"En medio de estos tres edificios, que son el comercial, de líneas aéreas y el hotel, estará un gran patio comercial que tendrá una luz cenital a base de unos difusores que sólo reciben la luz del norte para no tener asoleamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR