Tomará 10 años desaparecer RIF

AutorEstephany de la Cruz

Aunque la miscelánea fiscal propuesta por el Gobierno federal para el 2022 plantea eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIFs) a partir del próximo año, quiénes ya tributen en él podrán hacerlo hasta el término de su periodo, que puede ser de hasta 10 años.

De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), existe un artículo transitorio que permitiría a quienes tributaban de esta manera hasta el 31 de agosto del 2021, continuar en ese régimen hasta que finalice su periodo, que puede ser hasta 10 años.

"Si tú RIF venías tributando hasta el 31 de agosto del 2021, podrás seguir tributando hasta que agotes tu periodo", indicó Ernesto de la Torre, presidente de la comisión fiscal 2021 del CCPG.

Sin embargo, quien se dé de alta después de esa fecha tendrá que cambiarse el próximo año al Régimen de Confianza o Actividad Empresarial, explicó De la Torre.

Entre las ventajas que tenían los contribuyentes con el RIF, es que durante el primer año se tenía un descuento del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y este beneficio disminuye de forma gradual 10 por ciento cada año. Estaba destinado a personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales.

El presidente de la comisión fiscal 2021 del CCPG explicó que, el régimen de confianza estará abierto para las personas físicas con actividad empresarial que reciban ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales, tendrán tasas fijas basadas en los ingresos de 1 al 2.5 por ciento.

Sin embargo, este nuevo régimen no permitirá hacer deducciones.

"¿Conviene o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR