¡A tomar más impulso!

AutorLuis López

Los chicos que integrarán la generación entrante de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey ingresan a todo tipo de disciplinas, pero hay una característica que los une: un ya fructífero impulso para ayudar a su comunidad.

Este semestre en el Instituto inician sus estudios a nivel nacional los 210 alumnos de la quinta generación de este programa, que ofrece una beca del 100 por ciento a jóvenes de alto rendimiento.

Con proyectos de beneficio para sus comunidades, los estudiantes demuestran que no se esperaron a la universidad para empezar una transformación social en su entorno.

De los jóvenes de esta generación, 42 estudian en el Campus Monterrey, de los cuales 21 son de Nuevo León, donde ya tienen una trayectoria de ayuda comunitaria que, sin duda, crecerá durante su formación en el Tec. Hoy conoce a seis de ellos:

Bryan Gerardo Calderón Castellanos

Monterrey

Durante su formación en la Preparatoria Alfa Fundación, Bryan Gerardo fue invitado a desarrollar un proyecto de filtro para transportar agua de ríos a comunidades rurales que sufren sequías.

Por falta de conocimiento técnico y recursos, ese proyecto no se hizo realidad, pero el joven de 17 años no se quitó esa inquietud de la cabeza al entrar a la carrera de Ingeniería Civil.

"Siempre me ha gustado la construcción y la idea de crear algo innovador en zonas desfavorecidas con menos infraestructura. Por eso quiero retomar ese proyecto ya cuando tenga conocimientos de hidrología", comparte el vecino de la Colonia Independencia.

Bryan Gerardo ya tuvo oportunidad de dejar huella en otro estado, cuando realizó un voluntariado con el grupo estudiantil ANDAR México para empoderar a mujeres artesanas y contribuir a una cultura de comercio justo en Teabo, Yucatán.

Alondra Lizzet Vázquez Alvarado

Monterrey

Una tragedia familiar sacudió a Alondra Lizzet hace un año y medio, pero en vez de quedarse en la tristeza, decidió dedicarse a buscar el alivio, la salud de las personas.

La joven de la Colonia Bernardo Reyes, egresada de la Preparatoria Alfa Fundación, perdió a su primo de 8 meses, quien nació con problemas de corazón, lo que la motivó a entrar a la carrera de Médico Cirujano.

"Una hora después de que falleciera, decidí que iba a estudiar medicina, porque sólo así podría entender lo que le pasó, y no sólo eso, sino tratar de solucionarlo y ayudar a más personas", expresa la alumna, de 18 años de edad.

Aunque apenas inicia su formación médica, Alondra Lizzet ya tiene experiencia ayudando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR