Toman como villano a México, dice Sada

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El escenario adverso hacia México en Estados Unidos no es nuevo, y sólo demuestra lo que ocurre cada cuatro años en el país vecino, señaló el Embajador Carlos Sada Solana.

"Siempre hay gente que toma como villano favorito a México", aseguró.

En rueda de prensa, tras ser ratificado por el Senado como Embajador de México en Washington, reconoció que en parte eso ocurre porque a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ha faltado visión y no ha tenido la capacidad de integrar a la comunidad mexicana en la sociedad estadounidense.

Por ello, advirtió, la Cancillería desplegará una estrategia que busca fomentar una mayor participación de los mexicanos en Estados Unidos en distintos espacios, lo que pasa por alentarlos a obtener la ciudadanía estadounidense e impulsarlos a ejercer su derecho al voto.

El diplomático destacó que los mexicanos en EU no están agrupados ni cohesionados, lo que incluso ha causado frustración en otras comunidades en ese país, que lamentan que los mexicanos no se involucren.

"A pesar de que pueden tener ya la ciudadanía, no se acercan a las urnas para votar por el candidato que mejor les convenga. Ese sentido de participación cívica es muy importante. Sin inducir a que voten por un partido u otro, es importante que se genere esa conciencia, porque el día de mañana eso los puede afectar", sostuvo.

Tampoco se cuenta con mecanismos, dijo, para reaccionar a situaciones como los ataques de Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia, aunque se comenzarán a construir con la nueva estrategia.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR