Toman teatreros las calles

AutorOscar Cid de León

Sacar el teatro de las salas para tomar la calle y hacer del transeúnte un espectador, es la consigna de Escena 2, festival dramático que reunirá en San Miguel de Allende a un puñado de propuestas que van desde el teatro para niños hasta los espectáculos de cabaret.

"Queremos llegar, en escala humana, a la mayor cantidad de espectadores y públicos, desde el noctámbulo hasta el público matutino infantil", señaló en conferencia de prensa Rodrigo Johnson, director artístico del Festival de Teatro Escena 2.

La fiesta, a desarrollarse del 11 al 15 de mayo, reunirá 14 puestas escénicas (y una de títeres) provenientes de Inglaterra, Estados Unidos y México. La mayoría de éstas tendrán un foro callejero, pero habrá cinco montajes que se presentarán en lugares cerrados, como el teatro Ángela Peralta, el Santa Ana y el Auditorio Miguel Malo.

"A diferencia de otros festivales", explicó Johnson, "Escena 2 debe ser reconocido como un festival dedicado al teatro de vanguardia que busca una conexión directa con el público, y San Miguel de Allende se nos ofrece como un escenario ideal".

La Plaza de Armas, los Portales de San Francisco y el Puente de las Monjas son algunos de los espacios que serán aprovechados para presentar obras como The cost of living, del grupo inglés DV8; Réquiem por un payacho, de Comparsa La Bulla; Romeo y Julieta, de Cornisa 20, y Banda de las Recodas, de Las Reinas Chulas.

El criterio de selección de las obras fue simple, explicó Johnson.

"No me gustaría usar la palabra marginales, pero las escogidas sí son obras fuera del cauce de las luces, arriesgadas, poco representadas", señaló.

Dos ellas, las provenientes de Inglaterra (Enrique V) y Estados Unidos (The cost of living), no se habían representado en México, así como tampoco el monólogo Simplemente complicado, de Juan José Gurrola, director que será homenajeado en el marco del festival.

Gurrola, dijo Johnson, es un hombre que más que dar cátedras es una catedral, y es por eso que Escena, en su segunda edición, decidió reconocer su trayectoria.

"Sin haber estado nunca en una de sus aulas tomando apuntes, veo claramente cómo todos somos sus alumnos", señaló quien ha dirigido obras como La última y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR