Toman la red 4% de la población

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- El pago de servicios, impuestos y trámites a través de Internet todavía está lejos de convertirse en una realidad en el país, si se considera que para el cierre del año en curso, sólo 4.2 millones de mexicanos; es decir el 4 por ciento de la población, tendrá acceso a dicha herramienta, indicó Saúl Cruz.

El especialista de la empresa consultora y de investigación SELECT-IDC precisó que además de la falta de infraestructura, existen otros factores que impiden un crecimiento acelerado en la penetración de la Internet como herramienta de solución para agilizar servicios gubernamentales, como la falta de una legislación precisa en materia de comercio electrónico.

Destacó que no existe información precisa sobre el avance de los servicios que ofrecen los gobiernos del país en sus diferentes niveles, tanto federal, estatal y municipal para la realización de trámites y para pagos de servicios o impuestos vía Internet.

Pero dijo que en el país, tanto los gobiernos como las empresas que cuentan con páginas en la red se limitan a proporcionar información porque sus procesos no les permiten concretar transacciones.

"Sabemos que hay un avance porque conocemos dependencias que cuentan con páginas completas como el IMSS y la Tesorería, pero todavía no hay datos precisos. El problema es que los estándares en comercio electrónico todavía no se definen.

"Los servicios que ofrecen son básicamente de tipo informativo, más que la posibilidad de hacer pagos o presentar trámites", indicó Cruz.

Comentó que el crecimiento de servicios gubernamentales vía Internet depende de varios elementos, entre ellos el crecimiento en la infraestructura para lograr una mayor penetración a nivel regional, debido a que en la actualidad la mayor concentración de usuarios se da en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En segunda instancia, es necesario revertir la inhibición de comercio electrónico en el país; que ha generado una escasez en la oferta.

Explicó que la mayoría de las empresas cuentan con una estructura muy pobre que les impide ofrecer servicios adicionales de pagos, centrándose sólo en la cuestión de información.

"La mayoría de las páginas son informativas, porque en las empresas no cuentan con círculos cerrados, sus procesos no les permiten que las consultas en la web se conviertan en transacciones completas", indicó.

Cruz destacó que otro problema es que no se ha definido una legislación mexicana en comercio electrónico, para lo cual es necesario...

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