Toman pulso a la lectura

AutorJorge Ricardo

En una historia alterna contada ayer por José Gordon, la Maga y Horacio, los personajes que en la novela Rayuela, de Julio Cortázar, se buscan en París hasta encontrarse, a la hora de encontrarse se abandonan porque no tienen nada que decirse. Así demostró la importancia de la lectura.

Gordon participó en la "Mesa de reflexión sobre el futuro del libro", junto a Joaquín Díez-Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Jorge Von Ziegler, Coordinador de la Agenda Digital del Conaculta, y Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones, quien fue el moderador. Salvado el punto de la importancia de la lectura, las ponencias tomaron distintos rumbos. Llegaron incluso a la megabiblioteca Vasconcelos.

"Si hacemos caso a las encuestas, estamos perdidos en cuanto a los índices de lectura", dijo Gordon, para quien los números no revelan el verdadero fondo de leer. Dio una definición novedosa: "La lectura es todo aquello que nos permite leernos mejor, en el Siglo 21 leer es más que libros".

Pero Díez-Canedo, ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la mesa realizada con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a celebrarse mañana, compartió su pesimismo sobre los índices de la lectura y citó a la megabiblioteca.

Si todos, hasta quienes no leen, están de acuerdo con que la lectura es importante, planteó Díez-Canedo, ¿por qué las últimas dos encuestas indican que en México, un país que produce 300 millones de libros al año, se leen apenas 2.9 libros anuales? ¿Por qué la megabiblioteca, proyectada como el cerebro digital de las bibliotecas públicas mexicanas, no ha funcionado?

Y mejor no hablar, dijo el ex director del Fondo de Cultura Económica, de las 7 mil bibliotecas que según los datos oficiales existen en el País pero entre las cuales existen muchas que no abren o que no tienen libros nuevos porque no se distribuyen o porque no los solicitan.

En la explanada, bajo una carpa, había unas 50 personas con libros y revistas.

Von Ziegler y José Gordon se refirieron a los medios electrónicos. No es cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR