Toman militares Lázaro Cárdenas

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- La ciudad, el puerto y las carreteras de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, se encuentran desde ayer bajo el resguardo de fuerzas federales.

Por su ubicación estratégica, el puerto es considerado uno de los puntos de entrada más importantes de mercancía ilícita, así como de estupefacientes y del arribo de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas que se fabrican en la sierra de Michoacán.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Seguridad del Gobierno federal, explicó que la Secretaría de Marina tomó el control y operación del puerto y la Secretaría de la Defensa se hizo cargo de la seguridad en la ciudad y comenzó a evaluar a los agentes municipales. La Policía Federal, a su vez, realizará operativos especiales en las carreteras y el puerto.

Por la mañana, elementos del Ejército desarmaron a la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas para tomar el control; además, hasta la tarde ayer, 113 elementos habían sido trasladados a un centro de adiestramiento para revisar sus expedientes y realizar evaluaciones.

"Hemos tomado esta determinación inscritos en el programa para la recuperación de la paz y la seguridad del Estado de Michoacán. Sin embargo, efectivamente, hemos recibido denuncias anónimas que nos hacen suponer la existencia de actos de corrupción, actos de colusión", dijo Sánchez.

Por lo pronto y a petición de la Secretaría de Comunicaciones, la Marina quedó a cargo de la seguridad del recinto portuario y de sus operaciones, que al año dejan una derrama económica de 165 mil millones de pesos.

Así, por primera vez en México, la administración comercial y capitanía de un puerto pasaron del control de civiles marinos (la Marina Mercante) a manos de la Marina Armada de México.

En tanto, obreros, estudiantes y ciudadanos en general pagaron ayer los daños colaterales de la ocupación militar en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Para protestar por el despliegue del Ejército y la Marina, los cuales tomaron el control de la seguridad pública, el transporte público paralizó ayer por la tarde todas sus actividades.

Cientos de choferes del transporte, uno de los sectores que deben pagar cuotas al crimen organizado en Michoacán, recibieron la orden de detener las unidades y concentrarlas en la avenida principal.

Lo intempestivo de la indicación no dio tiempo a los conductores de colocar cartulinas o escribir mensajes en sus unidades, para externar sus demandas.

Algunos de los manifestantes simplemente comunicaron a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR